jueves, 31 de diciembre de 2009

FIGURITAS DE MAZAPÁN


El clásico de las navidades no podía faltar y más siendo yo de Toledo,es el dulce típico da igual en qué época del año vayas lo vas a encontrar facilmente,además de muchas más cosas...si eres fans del señor de los anillos hay una tienda en la que puedes encontrar desde las espadas que se hicieron aquí hasta cascos, armaduras,la bisutería de la peli,personajes y un largo....etc
Vamos al mazapán,hay pueblos en los que todavía se hace artesanal que venden en las confiterías y yo lo he querido imitar de uno que lo hacen muy bueno,le ponen miel y le da un puntito...no es que me hayan dado la receta,me la invento y mas o menos sale.

Ingredientes:
250 g de almendra molida cruda
150 g de azúcar glas
2 o 3 cucharadas de miel (para lo más golosos)

Mezclamos la almendra y el azúcar,cuando lo tenemos le ponemos la miel y a amasar con ganas que la almendra suelte el aceite que tiene,( tengo que decir que hemos colaborado toda la familia mi marido dándole fuerte a la masa y mi hija y yo haciendo las figuras, tan contenta ella haciendo churritos, bueno y mi hijo pasó del tema,la edad del pavo que es muy mala) como truco, si se le puede llamar así es que  he metido la masa dentro de una bolsa de plástico la he hecho un nudo y como le dije a mi marido toma,sin miedo dale y te desestresas.Seguida mente hacemos las figuritas,las que se nos ocurran o las clásicas las ponemos en la bandeja de horno con papel sulfurado,las pintamos si queremos con huevo,miel líquida o un poquito de agua y azúcar glas bien mezcladas( pues se le puede poner al sacar del horno) y las metemos al horno fuerte sólo la parte de arriba unos minutos, hasta dorar estando muy pendiente por si se queman.


Si a alguien no le gusta la miel la sustituye por una clara de huevo o simplemente un poquito de agua fría,es lo que hace que ligue la masa.



sábado, 26 de diciembre de 2009

LOMO DE CERDO CARAMELIZADO A LA NARANJA


No es que me apasione el agridulce,para nada,no me gusta mucho pero le vi ésta receta a Carmen Ybarra y le comenté la buena pinta qué tenía,ella me dijo que lo probara pues estaba muy bueno.Me decidí y lo hice pues a mi marido sí que le gusta, et voilà ...aquí lo tenéis muy rico y bien lo podemos incluir como plato especial o navideño...fin o primeros de año.
Yo lo he echo con la mitad de los ingredientes que Carmen y me han salido cuatro raciones,también le he añadido cebolla caramelizada y unas patatas cortadas con formas.

Ingredientes:
1/2 k de lomo de cerdo de una pieza
2 naranjas de zumo
1/2 vasito de vino de jerez
2  cucharadas de azúcar
1/2  cucharadita de maicena (opcional, para espesar la salsa)
4  cebollas
4 patatas medianas para freír

Salpimentamos la pieza de lomo y la ponemos a dorar en un poco de aceite bien caliente,sellamos por todos los lados para que se queden los jugos dentro.Echamos el jerez y dejamos reducir un poco.Añadimos el zumo de las naranjas y dejamos cocer durante 20 minutos.
Cortamos las cebollas en juliana fina y las ponemos en una sartén con un poco de aceite a fuego lento,salamos un poco.Y con las patatas hacemos lo mismo,cortamos con formas si nos apetece y freímos.La cebolla estará caramelizada cuando empiece a soltar el azúcar que tiene y vaya cambiando el color a marrón,sin que se llegue a quemar claro está.
En un cazo caramelizamos el azúcar con un poquito de agua y echamos por encima al lomo.
Servimos en lonchas acompañado de la salsa, cebolla y patatas.


Aquí tenéis el plato montado,espero que os guste.Gracias Carmen.


martes, 22 de diciembre de 2009

REVUELTO DE SETAS CON GAMBAS


Tan sencillo como rico  éste revuelto que os muestro, yo sigo en la tónica de la sencillez y bien podría ser un primero en nuestras cenas y comidas navideñas.

Ingredientes:
200 g de setas de cardo.
200 g        "     shiitake.
200g  de gambas.
4  huevos.
2 ajitos,perejil,sal y aceite.

Limpiamos bien las setas y picamos,reservando dos grandes de cardo como base para poner encima el revuelto, las hacemos a la plancha.Calentamos aceite en una sartén para dorar los ajos laminados o picaditos como mas nos gusten y cuando los tenemos dorados añadimos las setas,rehogamos y salpimentamos.Pasados unos minutos y rehogadas añadimos las gambas,perejil y los huevos un poco batidos removiendo hasta cuajar.

Montamos el plato poniendo las setas hechas a la plancha de base,colocamos encima un aro e introducimos el revuelto quitamos el aro rociamos con aceite de perejil servimos y a comer.





viernes, 18 de diciembre de 2009

PASTAS DE ALMENDRAS CARAMELIZADAS



Bueno ya está bien que haga algo más,la nieve me ha dejado un poco fría aunque ya voy entrando en calor.Casi todos los blogs que visito exponen sus recetas navideñas y creo que ya es hora de que empiece.
Éstas pastas sí podrían pasar perfectamente como dulce navideño pues es un tipo al guirlache.Las conocí en un viaje que hicimos hace algunos años a Medinaceli (Soria) pueblo al que recomiendo ir, muy bonito en el que hay un convento de clausura,en el cual las monjas venden sus dulces a través de un torno.Pues fue aquí donde compramos éstas pastas además de muchas más cosas,pero éstas tuvieron un éxito increíble vamos que se acabaron enseguida y como no iba a hacerme tantos kilómetros para comprarlas cuando nos picara el gusanillo pues me puse yo ha hacerlas.La receta no me la dieron las monjas pero se adivinaba enseguida al llevar tan pocos ingredientes,que ya os los dejo.

Ingredientes:
150 g de almendras en granillo
300 g de azúcar
150 g de chocolate al 70%
Unas gotas de zumo de limón

Bien, lo primero es tostar las almendras en la bandeja de horno a 180º de 3-5 minutos o hasta dorarse,si son enteras se tuestan y luego con el rodillo las aplastamos o picamos con algún aparato.
Hacemos el caramelo con el azúcar y las gotas de limón,cuando está rubio le añadimos las almendras y damos vueltas para impregnar bien.Ponemos en un papel de horno montoncitos con la mezcla y dejamos enfriar,si no te gusta tanto caramelo bajas la cantidad de azúcar a la mitad.
Derretimos el chocolate en el micro y sumergimos la base de las pastas en él,poniéndolas otra vez en el papel de hornear hasta que endurezca el chocolate,más rápido si metemos en el frigo.
Carmen esto es lo que te decía que era parecido a tus rocas,más caramelo pero igualmente adictivo,súper crujientes que no dúras,un no parar de comer.Aunque yo le he puesto bastante chocolate,las monjas sólo pincelaban la base un poquito.

lunes, 14 de diciembre de 2009

JUDíAS BLACAS CON MORCILLA... en este día de nieve



Mirad que día ha amanecido hoy, por aquí no nieva mucho una vez cada uno,dos o tres años pero cuando lo hace es con ganas.Pues nada mejor que meterle al cuerpo algo calentito y contundente para entonarnos un poquito,unas judiítas con morcilla caserita con su pimentón,tocino,orégano...vamos con sabor,no como esas morcillas insulsas que venden por ahí y la longaniza...también.Os dejo la foto no es que sean de lo más extraordinario pero sí al paladar y como siempre de lo más sencillo.




Ingredientes:
400 g de judías (100g por persona y remojadas de la noche anterior)
1 morcilla de cocer
longaniza casera unos trozos
1/2 cabeza de ajos
1 cebolla
1 hoja de laurel,aceite, pimentón y sal.

Ponemos en la olla las judías escurridas,el chorizo o longaniza,la morcilla con dos palillos pinchados para que no se reviente, la media cabeza de ajos sin pelar,la cebolla partida por la mitad (yo la pongo así y no picada porque a mis hijos no les gusta encontrase los trocitos),la hoja de laurel,una cucharadita de pimentón espolvoreado,la sal ,un buen chorreón de aceite de oliva virgen y agua hasta cubrir.Cerramos la olla y 12 minutos al fuego desde que sube el pitorro.Yo tengo la rápida,cada uno que adapte el tiempo según donde lo vaya a hacer.

Aquí os dejo otra fotico de éste blanco y frío día que nos ha amanecido,están hechas desde el tendedero de casa,no hay ganas de salir fuera.






sábado, 12 de diciembre de 2009

TORTILLA DE PATATAS Y ESPINACAS (Microondas)



Hay muchos niños  la gran mayoría e incluso mayores que las espinacas no les gustan nada de nada,aquí me incluía yo también porque para mí era como comer hierba,hasta que las probé en tortilla (no tienen ése sabor
a hierba) incluso mis hijos era verlas y se ponían a asquear...Pero mira por donde les puse la tortilla sin decirles que llevaba espinacas y se la comieron encantados.Así que si no la habéis probado todavía os animo a hacerlo pues está muy buena.


INGREDIENTES:
200 g de espinacas
2 patatas grandes
1 cebolleta
6 huevos
Aceite y sal.

Yo he echo la tortilla en el micro pues me gusta como sale y el tiempo qué ahorras en estar friendo las patatas,aunque la cuajo en la sartén, se puede en el micro pero en sartén con un poco de aceite le da otro puntito.
Cortamos las patatas en lonchitas,las ponemos en un recipiente acto para microondas con la cebolleta también picada le ponemos la sal y el aceite no mucha cantidad pues admite menos que si lo hiciéramos a la antigua usanza,removemos bien le ponemos la tapa para el micro,  si no la tenemos  tapamos el bol con film transparente y metemos en el micro por espacio de diez minutos.Mientras tanto picamos las espinacas muy finas y cuando se ha cumplido el tiempo sacamos las patatas del micro,las machacamos o rompemos un poco le agregamos las espinacas y al micro unos cinco minutos más.Cascamos los huevos y los batimos,si queremos le añadimos a los huevos un chorro de leche,le da jugosidad, y mezclamos con las patatas y espinacas ya echas.Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y cuajamos la tortilla dorándola por ambos lados.Aquí os dejo el corte,sólo falta que os guste.






viernes, 11 de diciembre de 2009

SORTEO DE LA AMISTAD


Hoy Critina    http://marujalimon1.blogspot.com/ me ha echo participe en éste sorteo de la amistad,el cual no conocía y por lo que he podido indagar es el segundo que se realiza,de una forma completamente altruista para blogs, de manos de Alas de plomo.Sólo hay dos reglas:

   1ª  Un link al blog ya nombrado Alas de plomo y dejarle un comentario sobre el sorteo.
   2ª  Invitar a cinco blogs amigos.

El plazo límite es hasta el día 20 de diciembre de 2009.

Los blogs que quiero hacer partícipes en éste bonito gesto son:
    http://lauradeliciosastentaciones.blogspot.com/    Laura.
    http://pedacitosdemiel.blogspot.com/                  Miel
    http://dulcesbocados.blogspot.com/                    Carmen
    http://magiaenmicocina.blogspot.com/                 Onega
    http://cocianita.blogspot.com/                             Ana

Muchas felicidades para todas y qué la suerte nos acompañe.

jueves, 10 de diciembre de 2009

TARTA DE REQUESÓN Y PLÁTANO


Hoy toca tarta de queso o mejor dicho requesón,me ha salido muy jugosita y como lleva plátano el sabor tan intenso que tiene el requesón lo anula un poco,aunque si se prefiere se puede poner queso fresco,para mí el sabor es mas delicado,para quien les gusta éstas tartas está muy buena.


Ingredientes:
400g de requesón o queso fresco
175g de azúcar
50g de maicena
3 huevos
1 yogur natural
4 plátanos
1 limón
1 hoja de gelatina
mantequilla y sal.


Separamos las yemas de las claras poniendo las yemas en un bol para triturar con dos plátanos troceados y rociados con el zumo de medio limón para que no se oxiden,agregamos el requesón,el yogur,150g de azúcar y la maicena.Batimos todo muy bien hasta que quede cómo una crema.
Ahora montamos las claras con una pizca de sal y las incorporamos a la mezcla de requesón,poco a poco de abajo arriba para que no se bajen.Untamos un molde con mantequilla (como quieras alargado,redondo,
cuadrado...) y vertemos la crema alisando la superficie.Metemos al horno precalentado a 180º de 40 a 50
minutos,hasta que cuaje,comprobar con una brocheta o palillo.
Ponemos la gelatina en remojo cinco minutos.Calentamos 100 ml de agua en un cazo con el resto del azúcar,
llevamos a ebullición y retiramos del fuego,exprimimos medio limón y se lo añadimos junto con la gelatina escurrida,removemos bien para disolver.




Desmoldar cuando está templado,cortamos los otros dos plátanos en rodajitas,colocándolas por encima de la tarta en hileras y con una brocha le ponemos la gelatina de limón para dar brillo y que los plátanos no se oxiden.Metemos en el frigo y la sacamos un rato antes de servirla.
Espero que os guste y aquí os dejo el corte,servida con mermelada de melocotón.


viernes, 4 de diciembre de 2009

TARTA DE MANZANA



Miel ya he puesto la más clásica de mis tartas de manzana, muy parecida a la tuya pero igual no la tuya de unas monjas y yo la conocí a través de mi suegra pues lleva haciendola Años Luz. A todos los cumpleaños que vamos la lleva es sencillísima de las que no hay que estar pesando la única medida, el envase de un yogur.


Ingredientes:
1k de manzanas golden
1 de yogur natural (lo he puesto griego, y con la medida del yogur ponemos ...)
2 Medidas de azúcar
2 "de harina
1 "de aceite
3 huevos
1 sobre de levadura
Miel o mermelada de melocotón para el brillo.

Pelamos las manzanas y troceamos, menos una que dejaremos para adornar, una vez picadas y puestas en un bol añadimos los huevos, el yogur y con la medida del yogur la harina, azúcar, aceite y levadura.Lo trituramos todo junto (se puede dejar una manzana picada en lonchitas y añadirla a la masa de cuando se vaya un hornear, si queremos notar la manzana entre medias, quedaria como una tortilla de patatas .... figuradamente). Lo ponemos en un molde  engrasado ancho y bajito pues este es el truco de la tarta que si lo ponemos en uno alto y estrecho no quedaria bien echa, cuanto más fina sea la tarta mucho mejor.Adornamos cortando unas rodajitas finas de manzana poniéndolas graciosamente le damos unos chorreones de miel  por encima (a quién le guste la miel) y al horno  190-200 º 1 hora y algo más, Pinchad con un palillo paracomprobar.




Con la miel no hace falta dar brillo, pues sale al enfriarse.Si le vas a poner mermelada de melocotón porque te guste mas, calientas una cucharada en el micro y se la pintas por encima.Al rededor he pintado con mermelada y puse coco espolvoreado, aquí os dejo el corte.









miércoles, 2 de diciembre de 2009

NIDOS DE ESPINACAS CON ALMEJAS



Otra receta fácil y sin complicaciones pero a la vez sabrosa,si te gustan los ingredientes claro.

Ingredientes:
2-3 nidos por persona
150g de almejas   "        (si se quiere más de todo)
1/2 vasito de vino blanco (opcional)
Ajos,perejil y laurel.

Cocemos los nidos o cintas en agua con sal y una hoja de laurel.Mientras tanto cortamos los ajo en laminas y doramos en una cazuela,echamos las almejas y el vino a fuego fuerte  para que se abran .A mi me gusta apartar los ajos cuando se han dorado para que no se pongan blandos y los añado cuando mezclamos todo.
Cuando se han abierto las almejas les añadimos las cintas cocidas y bien escurridas,los chips de ajos y espolvoreamos con perejil.Rehogamos unos minutos para que cojan los sabores y a la mesa a comer.







Related Posts with Thumbnails