sábado, 30 de octubre de 2010

OJOS GELATINOSOS SANGRIENTOS...

Más Halloween, pero del asquerosillo...
Pareciera que yo celebrara Halloween, pero no es así, simplemente me apasiona el tema...
En la entrada anterior hice algo que se podría catalogar de monería. Pero en ésta como ya habéis observado es algo macabro, repugnante, asqueroso...algo que me apasiona!!!. También podéis ver algo así ÁQUÍ, tengo algunas otras cosillas del año pasado por si queréis ideas... y es que, ahora es lo que toca...

El ojo que todo lo ve...así que, ojito!!!
Tengo que decir que ha sido un invento mío y cómo molde he utilizado la huevera que traen los huevitos de codorniz...hay que echar mano de todo lo que tenemos alrededor y mucha imaginación!!!...
Aunque lo veáis así de asqueroso, el sabor no tiene nadad que ver...está de rechupete!!!...mis hijos han gozado comiéndolo...Y yo haciéndolo...

Cóctel de ojos sangrientos...

INGREDIENTES:
1  vasito de gelatina de fresa o frambuesa
200 ml de nata o leche
2 cucharadas de azúcar vainillado
2 1/2 hojas de gelatina
50 g de chocolate negro
Sirope de fresa o culís de frambuesa para la sangre.




Cóctel sangriento de cava con ojos...

Fundimos el chocolate en el micro y en una mitad de la huevera , justo en el centro de cada hueco, ponemos una gota... que hará de la pupila. Seguidamente derretimos la gelatina de frambuesa con un golpe de micro y vertemos encima de cada gota de chocolate, hasta la mitad del hueco para hacer el iris...metemos al frigo para que cuaje.
 Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Calentamos la nata al fuego con las dos cucharadas de azúcar. Una vez disuelto retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida y mezclamos bien. Reservamos cuatro cucharadas, para luego pegar los ojos.
Terminamos de llenar hasta el borde con la nata azucarada, los huecos del iris y rellenamos la otra parte de la huevera hasta el borde...metemos al frigo hasta que cuaje.

Ya cuajados desmoldamos con la ayuda de la punta de un cuchillo, mojada en agua.

Para formar el ojo, nos ayudamos de otra huevera para sostenerlo; cortamos unos trozos de film transparente que pondremos en cada agujero, ponemos la media parte del iris hacia abajo y con la gelatina reservada y derretida, en el centro ponemos un poco, pegamos la otra mitad blanca y cerramos el film para sellar el globo ocular...así quedará redondito.

 

Los servimos con culís de frambuesa o sirope de fresa...que haría de sangre.


Ojo sangriento, sobre cama de sesos revueltos...
...Uuummmm, menuda exquisitez!!!...




Aquí tenéis la prueba...mi hija está encantada degustando un ojito sangriento...


Sonia!!!...ya tienes otra exquisitez para ofrecer a tus comensales en tu cena de Halloween!!!...Y con distintas presentaciones...











jueves, 28 de octubre de 2010

SOMBREROS Y ESCOBAS PARA BRUJAS EN HALLOWEEN

Vamos con Halloween, que a estas alturas es lo que toca...Y vamos a endulzarnos con estos simpáticos complementos para brujas reeeeemalas, que si los prueban se convierten en brujas reeeeebuenas...
Ya comenté en alguna ocasión que tengo un vicio...no es malo!!!...simplemente me gusta comprarme revistas de cocina, o qué os habíais pensado???...Pues bien, ya había desistido en comprar más y llevaba varios meses que no lo hacía...es que ya no sé donde meterlas...Pero estando de viaje en el puente pasado, paseando por la Plaza Mayor de Salamanca, vi un kiosco y no pude resistirme, caí en la tentación, sin ojearla para ver lo que traía ni nada, me fui tan contenta con mi revista debajo del brazo.
Cuando nos metimos al coche empecé a hojearla...y menudo mareo me pillé!!!...Pero ahí estaban estos sombreritos, qué monos!...y decidí que los haría, entonces reparé en la escoba...era de paja, me dije esto no se come, pero algo inventaré...
...Y aquí lo tenéis, un postre especial para Halloween. De algo ha servido comprarme la revista!!!





INGREDIENTES:

Sombreros:
2 claras de huevo grandes
210 g de azúcar
50 g de harina
2 cucharadas de cacao en polvo
1 pellizco de sal
45 g de mantequilla
2 cucharadas de nata
1 cucharadita de azúcar avainillado
60 g de chocolate blanco o negro
10 grajeas de colores





En un bol mezclamos las claras con el azúcar, sin dejar de remover con unas varillas añadimos la harina tamizada, el cacao en polvo y la sal, mezclamos muy bien y por último echamos la mantequilla reblandecida, la nata y el azúcar vainillado.
Forramos la bandeja de horno con papel sulfurizado y formamos encima diez círculos de unos 10 cm de diámetro, y 10 medios círculos de masa que serán las caperuzas. Cocemos a horno precalentado a 180º unos 8-10 minutos.
Cuando los medios discos aún estén calientes, los levantamos con la espátula y le damos forma de cono. Mojamos los conos en chocolate fundido y los colocamos encima de un circulo. Y decoramos con una grajea.




No sé si habéis apreciado una bolita en el helado...es la famosa verruga de las brujas. Toda bruja mala que se precie siempre tiene una verruga peluda...aunque aquí los pelos son de caramelo...


Escobas:
2 cucharadas de azúcar
Unas gotas de limón
10 palitos Mikado



Ponemos un cazo al fuego con el azúcar, las gotas de zumo de limón y cuando el azúcar se haya derretido y tenga un color dorado claro, apartamos del fuego, en cuanto empiece a espesar metemos los dientes de un tenedor y sobre un papel sulfurizado vamos tirando hilos.
Cuando tengamos muchos, los juntamos y le damos la forma de las pajas de la escoba. Ponemos sobre la punta del palito y para sujetar le ponemos unas gotas de caramelo, le damos la vuelta y repetimos la operación.
Hay que tener mucho cuidado, pues los hilos del caramelo son muy frágiles...


Ésta ha sido hoy la merienda de mi hijo...El sombrero y escoba se sirve acompañado de un rico helado.
Lo que más le ha gustado...y no es porque yo me lo haya inventado...ha sido la escoba.
Ha salido a mí...nos encanta el caramelo!!!







lunes, 25 de octubre de 2010

CROQUEMBOUCHE CON PISTACHOS... PARA MI PRIMER CUMPLE BLOG


Ayer hizo un año que estoy con vosotros y he querido celebrarlo haciendo la primera tarta con la que comencé el blog...Notablemente hay muchas diferencias, como no me quedó muy parecida a una croquembouche, decidí llamarla "montaña de profiteroles"...la foto la hice con un móvil y con mi niña de fondo, aunque corté todo lo que pude...
...Creo que esta vez si se le puede llamar CROQUEMBOUCHE...un poquito mejor si que está, no???
Con esta receta participo en el concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, La cocina de Plágaro, Taller de las tradiciones, Oh! Menaje, Servisem Gastronomía, y Cofradía del cocido Vitoriano.






INGREDIENTES:
Masa:
150 g de harina
100 g de mantequilla
5 huevos
1 vaina de vainilla
1 pizca de sal

Crema:
1/4 l de leche
3 yemas
25 g de harina
100 g de azúcar
40 g de pistachos sin cascara
200 ml de nata para montar

Hilos de caramelo:
200 g de azúcar
1 cucharada de zumo de limón

Mariposas de glasa:
200 g de azúcar glas
1 clara de huevo pequeña
Unas gotas de zumo de limón y colorantes.


Lo primero hacemos las mariposas, mejor de un día para otro...

Mezclamos la clara con las gotas de zumo de limón y el azúcar glas. Cuando tenemos una crema homogénea lo separamos en dos boles y a una le ponemos el colorante que más nos guste, mezclamos. Metemos la glasa en dos cucuruchos hechos con de papel de hornear. Ponemos debajo de un papel antiadherente el motivo a copiar, las mariposas, y con los cucuruchitos vamos perfilándolas, los cuerpos a parte.

Una vez secas despegamos con mucho cuidado y al cuerpo de la mariposa le ponemos un cordón de glasa donde pegaremos el ala, detrás ponemos un objeto para hacer tope y no se caiga, así haremos el otro ala. Dejamos secar.

Masa: Ponemos una cacerola al fuego con 200 ml de agua, la mantequilla, la sal y la vaina de vainilla. Llevamos a ebullición y cuando rompa a hervir echamos la harina de golpe, trabajamos enérgicamente la harina hasta que se hace una bola y se desprende de las paredes. Retiramos del fuego y dejamos enfriar, retiramos la vainilla y vamos mezclando los huevos de uno en uno, agregándolos sucesivamente cuando el anterior esté completamente mezclado.


Cuando ya tenemos la masa bien trabajada, la metemos en una manga pastelera con boquilla lisa y en la placa del horno sobre el papel de hornear vamos poniendo copitos del tamaño de una nuez que meteremos al horno precalentado a 180º  durante unos veinte minutos o hasta que se doren.
Retiramos los petit-choux del horno y a enfriar...

Crema: Escaldamos los pistachos en agua hirviendo, los escurrimos y pelamos para triturarlos y hacerlos harina. En un cuenco trabajamos las yemas con el azúcar, hasta obtener una crema homogénea y seguimos con la harina. Vertemos la leche que ya tendremos calentada con la vaina de vainilla cortada longitudinalmente, poco a poco y sin dejar de remover. Vertemos la crema en un cazo y llevamos a ebullición, sin parar de remover hasta que espese y retiramos del fuego.


Montamos la nata y ya fría la crema mezclamos con los pistachos molidos, y la nata con movimientos envolventes. Introducimos la crema en una manga pastelera con boquilla pequeña y rellenamos los petit-choux.

Hilos de caramelo: Colocamos una hoja de papel antiadherente sobre la superficie de trabajo. Vertemos el azúcar, una cucharada de agua y unas gotas de zumo de limón en un cazo y ponemos al fuego hasta que obtengamos un caramelo dorado, retiramos del fuego y sumergimos los dientes de un tenedor, levantamos formando hilos, velozmente de derecha a izquierda y cuando tengamos muchos los ponemos alrededor de la croquembouche.


 Montamos la croquembouche con un circulo de petit-choux de base y haciéndo una piramide en circulos de mayor a menor, para que no rueden los pegaremos entre sí con caramelo.
 También podemos hacer los hilos directamente alrededor de la croquembouche ya formada.


Me he extendido bastante...pero como el organizador del concurso tiene un blog de Cocina Paso a Paso, tenía que ser así...Seguro que así es más instructivo!!!



Muchas gracias a todos!!!...a los que pasáis sin decir nada, a los que me copiáis una receta para hacerla y me lo comentáis, a los que con sus comentarios y sus ánimos hacéis que siga adelante...Espero seguir aquí el año que viene y seguir dando gracias...





viernes, 22 de octubre de 2010

PAN MULTICEREALES CON SEMILLAS... HARIMSA


Mi asignatura pendiente es hacer pan, es algo que me encanta. Pero le tengo un poquito de respeto...no sé el porqué.
Hace ya dos meses que me compré la panificadora, pensando en que me podría ayudar en la elaboración...Ni la había probado, ya sabéis lo de mi desgana...mi marido cada vez que veía el cacharro me decía: "mira, la panificadora...sin probar, como esté rota o le falte alguna pieza, no sé a donde vamos a ir a reclamar, despues de tanto tiempo"...
Pues bien, he empezado con el preparado para panes HARIMSA, es de lo más fácil y con la panificadora...hasta con los ojos cerrados...En la caja viene especificado para hacerlo; manual, en panificadora y thermomix, no tiene ninguna dificultad.

INGREDIENTES:
500 g de preparado para pan multicereales
1 sobrecito de levadura seca
300 ml de agua


Ponemos en la panificadora el agua, el contenido del paquete de preparado y el sobrecito de levadura.Programamos la máquina en el 3 ( panificadora del Lidl ) y a esperar...


...Aunque yo, antes de la fermentación cogí un poco de masa he hice dos panecillos...les di forma redonda y les puse en la bandeja del horno espolvoreada con harina, les tapé con un paño para que fermentasen y doblaran su volumen. Ya fermentados les hice un corte en forma de cruz y los metí al horno precalentado a 220º hasta que se pusieron doraditos.


El pan hecho con la panificadora lo corté en tostadas y congelé. Cada mañana mi marido se las preparaba con miel, aceite y algún fruto rojo seco, nueces, orejones, etc...se hace unos revoltillos grandiosos...El caso es que me dijo que el experimento le había dado mucho brío, para una media maratón que tuvo...





miércoles, 20 de octubre de 2010

RISOTTO DE SHIITAKE Y GUISANTES AL MANCHEGO CURADO



 En muchos blogs, he visto anunciado un concurso de recetas elaboradas con setas y aceite de oliva virgen extra ... Y me ha gustado mucho la idea, ya que yo sólo cocino  éste con aceite ...
Así que con esta receta participo en el concurso que realiza  Javi, junto a"Iloveaceite".



Ha sido toda una casualidad ... acababa de hacer este risotto y veo lo del concurso, vamos que me ha venido como Anillo al dedo ...


INGREDIENTES:
4 tacitas de arroz arborio o bomba
150 g de setas shiitake
Un bote de guisantes (100 g + ó -)
1 l de caldo de pollo
1 vasito de vino blanco
1 cebolla
1 diente de ajo
4 cucharadas de queso manchego curado en aceite de oliva, rallado
Aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.


 Limpiamos y cortamos las setas en lonchas finas.Pelamos y picamos muy menudo la cebolla y el ajo . Ponemos una cazuela al fuego con un chorreón de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla a fuego lento, hasta que se ponga transparente. Vertemos el vino y subimos el fuego hasta que reduzca, entonces, añadimos los ajos picaditos, las setas y los guisantes. Lo rehogamos unos minutos y ponemos el arroz , salpimentamos y removemos un minuto.
Cubrimos el arroz con un poco de caldo, que ya tendremos caliente, y removemos para que el arroz suelte el almidón y quede cremosito . Una vez  que haya absorbido casi todo el líquido, seguimos añadiendo el resto del caldo en tandas, y removiendo  de vez en cuando, hasta terminar con él. Unos veinte minutos, escasos.
Retiramos del fuego y le agregamos el queso rallado,  lo mezclamos. Emplatamos con la ayuda de unos aros metálicos y servimos enseguida ... acompañado de unas lascas de queso manchego curado durante seis meses, en aceite de oliva.
Al ser yo Mancheguita, no iba a ponerle Parmesano ... este queso  que os digo, no tiene nada que envidiarle un ninguno ...



Me he pasado con las fotos...  pero es que me gustaban todas...







lunes, 18 de octubre de 2010

TARTA DE MASCARPONE A LA CREMA DE ORUJO CON GELEÉ DE CAFÉ



Septiembre ha sido el mes de las tartas ya que ha habido muchos cumpleaños. Ésta fue la elegida para mi padre, pues la combinación de sabores, son muy gratos para él.
Es una creación de Kanelita, a la que todos conocéis de sobra, pues es una artista de los pies a la cabeza, y si todavía queda alguien que no la conozca, pinchad en su nombre y comprobaréis lo que os he dicho...Aunque no he seguido al pie de la letra todas sus indicaciones; he cambiado el queso de untar por mascarpone y el baileys por crema de orujo...era lo que tenía por casa...


La decoración ha sido cosa mía...espero que os guste.



INGREDIENTES:
Base:
200 g de galletas digestivas
75 g de mantequilla pomada.

Mousse:
500 ml de nata montar
400 g de mascarpone ( receta aquí )
200 ml de crema de orujo
200 g de azúcar
1 yogurt griego
10 hojas de gelatina

Geleé:
250 ml de agua mineral
2 cucharadas de café soluble
2 cucharadas de azúcar
3 hojas de gelatina.

Para un molde de 28 cm.



Base: Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla pomada. Es un molde desmoldable ponemos todo el fondo cubierto por la mezcla de las galletas y metemos en el frigo para que endurezca.

Mousse: Montamos la nata y la reservamos en el frigo para que coja cuerpo y  ponemos a hidratar en agua fría la gelatina.
Batimos el mascarpone, el azúcar, el yogurt y la crema de orujo hasta que esté homogéneo y disolvemos la gelatina bien escurrida en un chorrito de leche calentada en el micro, lo incorporamos a la mezcla y lo mezclamos muy bien. Seguidamente ponemos la nata poco a poco y con movimientos envolventes, para volcarlo sobre la mezcla de galletas, en el molde y lo metemos en el frigo un mínimo de 6 horas o hasta que cuaje, mejor de un día para otro.

Geleé de café: ponemos un cazo al fuego con los 250 ml de agua, el azúcar y el café, cocemos hasta que se ha disuelto el azúcar y apartamos de fuego. Echamos la gelatina que ya tendríamos hidratada y escurrida, removiéndolo muy bien y lo dejamos enfriar para ponérselo luego por encima de la tarta. Dejamos solidificar.



También hice en versión individual...aquí está la foto.











viernes, 15 de octubre de 2010

ENSALADA DE TOMATE ROSENDO, BACALAO, PATATAS Y ACEITUNAS


Yo suelo hacer la compra casi a diario y donde suelo ir más a menudo, es en un supermercado llamado Ahorra Más...que seguro muchos conocéis. No sé si se ahorra más o menos, pero allí me encuentro de casi todo y de buena calidad.
 Pues bien, en éste super cada vez que promocionan algo, hay un cocinero  llamado Alfredo Gil que elabora recetas con ese producto y a los clientes les obsequian con éstas recetas. Hace un mes promocionaban tomate Rosendo, que yo no tenía ni idea de ese nombre y porqué...ni le pregunté al frutero ni compré, de tomates ya andaba servida, pero sí que cogí el recetario.
Casualidades de la vida, mi marido cuando llegó de trabajar me dijo: mira que tomates me ha dado un cliente, qué color tienen???...esto me lo pregunta por que es daltónico...me han dicho que rosas. Y sí tenían la piel de un color rojizo-fucsia precioso y me dije, vaya a que estos tomates van a ser los Rosendo!!!...No tuve más remedio que hacer una ensalada del recetario y probarlos...


... Este es el recetario de Alfredo y su ensalada, aunque yo le hice un extra, añadiéndole patata cocida...que muchos de vosotros ya sabéis que en esta casa el hidrato de carbono está a la orden del día...Y para hacerla no tiene porqué ser este tipo de tomate, que es el de huerta, con un tomate sabroso y lleno de sabor estará también muy rica...

INGREDIENTES:
300 g de migas de bacalao desaladas
2 tomates Rosendo
2 patatas grandes
1 bote de aceituna negra
1/2 vaso de aceite de oliva virgen
Cebollino, perejil y sal.




Cocemos las patatas en agua con un poco de sal sin pelar. Una vez frías las pelamos y cortamos a cuadraditos. Pelamos y picamos también los tomates y aceitunas. Picamos muy menudo el cebollino y el perejil.
Ponemos todos los ingredientes en un bol (migas de bacalao, cuadraditos de patata, tomates, aceitunas y cebollino), aliñamos con el aceite y sal.
Presentamos en el centro de un plato todo junto o bien utilizando un aro de emplatar y por capas. Le ponemos un poco de la salsa y perejil picado espolvoreado.



Fácil, fácil y rica, rica.




viernes, 8 de octubre de 2010

TARTA MOUSSE DE CARAMELOS DE VIOLETA


Hola de nuevo a todos!!!...ya sabéis que he estado un poco decaída un tiempito y sin ganas de ponerme delante del ordenador.Pues ya estoy aquí...al 50%, pero estoy... creo que tardaré poco para estar al 100%...que lo estaré, seguro!!!
Muchísimas gracias a todos, por esos comentarios llenos de cariño y ánimos que me habéis transmitido...me han calado hondo.Os quiero dedicar ésta tarta tan rica y bonita que le hice a mi amiga. Ojalá os llegara un poquito de tan rico aroma...



...Y como todo tiene su historia, voy a contar el por qué de hacer esta tarta...
Muchísimos de vosotros ya la conocéis, yo la vi por Internet antes de tener el blog (no sé de quién la copié, aunque he hecho algún retoque)...Pensé, es ideal para mi amiga.A ella le encantan los caramelos de violeta...y la he tenido guardada en mi libreta sin decir nada casi un año, todo para darle la sorpresa en el día de su cumple...
Todos los años por Navidad vamos con los niños a Madrid, a pasar el día. Paseamos por la Plaza Mayor viendo el mercadillo Navideño, tapeamos con los famosos  bocatas de calamares... en fin, nos movemos de un sitio a otro, pasando por Cortylandia ( ya sabéis..."cortylandia, cortylandia vamos todos a cantar"...) y terminando por La Mallorquina...Sitio que está en plena puerta del Sol y donde se inventaron las napolitanas que todos conocemos, llamadas así por que al dueño le parecía muy ostentoso llamarlas con el nombre de la confitería o pastelería...Pues bien es aquí donde compra siempre estos caramelos de violetas tan famosos y tan madrileños, a la par que nos tomamos un cafelito y algún que otro dulce como las trufas, riquísimas, e incluyendo las napolitanas...cómo no!!!.
 Y es que antiguamente en los pueblos, por trabajo o por que cuando hacía falta algo, el mejor sitio para encontrarlo era Madrid, su padre al igual que otros muchos se desplazaban a hacer sus compras a la capital y a los niños de recuerdo o como chuche les traían dulces típicos y en concreto a mi amiga,  los caramelos de violeta. Ahora que su padre ha fallecido, siempre se acuerda de esos momentos y ella compra esos caramelos, a los que ha acostumbrado a su hija, y ya es puro vicio lo que tienen!!!...


Ufff!!!...qué difícil es fotografiar gelatina, se refleja todo y es tan brillante....

INGREDIENTES:

Cobertura:
200 ml de agua mineral
100 g de caramelos de violeta
3 hojas de gelatina

Mousse:
150 g de caramelos violeta
500 ml de nata para montar 35%
1 tarrina de queso de untar o mascarpone
125 ml de leche
6 hojas de gelatina

Base genovés al micro:
3 huevos
75 g de azúcar
75 g de harina de repstería
Ralladura de naranja o limón.




 Genovés: lo hacemos al micro para ganar tiempo, ponemos una olla al fuego con un poco de agua para hacer el Baño María, metemos un bol dentro y echamos los huevos con el azúcar, no hace falta que el fuego esté muy fuerte y batimos con las varillas hasta que hayan triplicado su volumen. Retiramos del fuego y le ponemos la harina tamizada y la ralladura, mezclando con cuidado. Echamos la mezcla en un molde acto para microondas (26cm) previamente engrasado y enharinado, metiéndolo en el micro a la máxima potencia 3 minutos o vamos mirando y si al pinchar con un palillo sale limpio, lo paramos, dejamos reposar un poco y lo desmoldamos, dejándolo enfriar sobre una rejilla. Hay que tener en cuenta la potencia de los micros, el mío es de 800W.
Y si no lo quieres hacer al Baño María...separa yemas de claras y montas éstas últimas. Las yemas las bates con el azúcar y unes a las claras. Tamizas la harina y la mezclas con cuidado a los huevos y azúcar.

Mousse: trituramos los caramelos hasta hacerlos polvo, harán de azúcar saborizado.Montamos la nata y le mezclamos los caramelos, reservamos en la nevera. Ponemos la leche al fuego agregándole el queso para deshacer, apagamos el fuego y le ponemos la gelatina ya hidratada, mezclándola hasta su completa disolución y lo dejamos enfriar. Una vez frío lo unimos a la nata con movimientos envolventes.
Ponemos el genovés en una bandeja con un aro alrededor y le ponemos dentro la mezcla, metiéndolo en el frigo un mínimo de 6 horas, hasta que cuaje.

Cobertura: calentamos el agua y echamos los caramelos hasta que se disuelven, apartamos del fuego y le ponemos la gelatina ya hidratada en agua fría y escurrida, mezclamos muy bien y dejamos enfriar. Ya fría vertemos sobre la mousse y lo metemos al frigo para cuajar.
Desmoldamos y decoramos con unos caramelos...por supuesto de violetas!!!




Si no la habéis probado, os animo a hacerlo...está buenísima!!!...

...claro que otra cosa es que te tienen que gustar éstos caramelos...


Me voy de puente...allá por las Arribes del Duero, haber si se me despeja la cabeza un poco!!!... A mi vuelta pasaré por vuestras cocinas para ver que se cuece en ellas, y comentaros...

¡Feliz puente a todos!