Hoy vamos con un pinchito o pequeño bocado, para esas reuniones de amigos informales, en las que degustar distintos y variados bocados resulta muy grato y enriquecedor, acompañados de un vinito o cerveza y una buena charleta.
Con esta receta participo en el I Concurso de Aperitivos, que realiza Sonia, en su blog L´EXQUISIT.
INGREDIENTES:
300 g de espinacas frescas (1 bolsa, ya lavadas)
3 huevos
3 chalotas
200g de salmón ahumado en lonchas
1 tarrina de queso fresco o crema
1 cucharada de eneldo
1 cucharada de cebollino
1/2 limón rallado y el zumo
Aceite, sal, nuez moscada y pimienta.
Pelamos y picamos las chalotas, poniéndolas en una sartén con un poco de aceite a pochar. Picamos las espinacas y las incorporamos a las chalotas cuando están blanditas. Rehogamos hasta que han perdido el volumen y apartamos del fuego.
Separamos las claras de las yemas de los huevos, mezclamos éstas últimas con las espinacas y aderezamos con sal, nuez moscada y pimienta. Trituramos con la batidora y montamos las claras, agregándoselas con mucho cuidado y con movimientos envolventes a las espinacas trituradas.
Precalentamos el horno a 200ºC. Ponemos un papel vegetal sobre la placa de horno y echamos la mezcla de espinacas bien estiradita, en un rectángulo de unos 35 x 25 cm y horneamos unos 12 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
Relleno; mezclamos el queso con las hierbas, el zumo y la ralladura del 1/2 limón y salpimentamos.
Retiramos el papel de las espinacas y las partimos por la mitad, por la parte más ancha, colocamos cada parte sobre un trozo de film transparente y repartimos el relleno en ambas mitades, cubrimos con las lonchas de salmón.
Enrollamos las masas de espinacas por el lado más largo, y cubrimos con el film transparente, retorciendo los extremos para cerrar y metemos al frigo mínimo 1 hora.
En el momento de servir cortamos en rodajitas y presentamos.