Sí,si...eso dije yo también, arriqué????...Yo no conocía este dulce,es típico del pueblo en el que vivo y algunos de alrededor.Los hacen en estas fechas o para otros acontecimientos.Lo conocí gracias a una tía de mi marido, Reme. Estando un día hablando con ella me comentó que iba a hacer "arripápalos",tanto me llamó la atención su nombre,que sin más remedio le pregunté y claro con lo que a mí me gusta una receta típica y de antaño,pasadas de generación en generación...lo tenía que hacer y hasta creo que me he vuelto una experta en ello.
Los ingredientes son de lo más sencillo,los que tenemos habitualmente en casa,muy modestos y el resultado muy bueno...un picoteo constante,es difícil parar de comer esta especie de "almuhadillitas".
Ingredientes:
1 taza de azúcar
1 taza de vino blanco
1 taza de zumo de naranja
1 taza de aceite de oliva virgen
1/2 taza de anís
1 sobre de levadura
Harina, la que admita
(con esta medida de taza de café,algo más de 1/2 k,y salen muchísimos)
Aceite de girasol para freír,azúcar para rebozar.
Ponemos todos los ingredientes ,menos la harina, en un bol y los mezclamos, vamos incorporando la harina tamizada hasta formar una masa que no se nos pegue en los dedos.una vez hecha la masa la cubrimos con film transparente y la guardamos en la nevera.
Mientras tanto ponemos al fuego una sartén honda,en la que pondremos bien de aceite de girasol para freír los arripápalos,tened en cuenta que primero bajan al fondo para después subir, así que tienen que nadar.Pasado un tiempo sacamos la masa de la nevera y con un rodillo la estendemos en la mesa enharinada,la dejaremos del grosor de unos tres milímetros y la cortaremos en cuadrados o rectángulos.
El aceite lo tendremos a temperatura media, vamos echando los cuadraditos en pequeñas tandas y damos la vuelta una vez que se hallan inflado, para dorar por el otro lado. Con una espumadera los vamos sacando y escurriendo el aceite,para dejarlos sobre papel absorbente.
Una vez que han tirado el exceso de aceite los rebozamos en azúcar.
El secreto para que salgan unos buenos arripápalos consiste en dejar la masa muy fina,así se pondrán huecos por dentro,además de crujientes.
Si te gusta la canela,espolvorea un poco por encima antes de servir,están de rechupete.