El sábado pasado hice éste tiramisú, para celebrar en petit comité mi cumple que fue el pasado 23. Me animé por que con lo que me gusta, todavía no lo había puesto en el blog...sí de otras distintas formas, pero el tiramisú clásico no. La verdad que es de los postres que más me gustan, por no decir el que más, además que siempre triunfa.
Y aquí lo tenéis...
Y aquí lo tenéis...
Con esta receta quiero participar en el Concurso Solidario que realiza Ángel, me pareció una idea estupenda ya que no hay ganadores y a la vez se gana mucho..." un café por una vida".
INGREDIENTES:
500 g de mascarpone ( aquí tienes la receta)
4 huevos (yemas y claras separadas)
6-8 cucharadas de azúcar
4 hojas de gelatina
1/2 vaso de leche
6 tazas de café solo
6 cucharadas de brandy
Cacao en polvo
Bizcocho genovés:
500 g de mascarpone ( aquí tienes la receta)
4 huevos (yemas y claras separadas)
6-8 cucharadas de azúcar
4 hojas de gelatina
1/2 vaso de leche
6 tazas de café solo
6 cucharadas de brandy
Cacao en polvo
Bizcocho genovés:
4 huevos
100 g de harina
100 g de azúcar
Ralladura de naranja o limón.
Filigranas:
Chocolate al 70% valor
* Estas cantidades son para unos 10-12 comensales y un molde de 26 cm, si no te apetece tanta cantidad reduces a la mitad los ingredientes. Y el Genovés lo puedes cambiar por bizcochos de soletilla.
Genovés al microondas: para hacerlo echamos en un bol los huevos con el azúcar y lo ponemos en una olla al fuego con un poco de agua para hacer el Baño María, no hace falta que el fuego esté muy fuerte, y batimos con las varillas hasta que hayan triplicado su volumen. Retiramos del fuego y le ponemos la harina tamizada y la ralladura, mezclando con cuidado. Echamos la mitad de mezcla en un molde acto para microondas (26cm) previamente engrasado y enharinado, metiéndolo en el micro a la máxima potencia 2 minutos o vamos mirando, si al pinchar con un palillo sale limpio lo paramos, dejamos reposar un poco y lo desmoldamos, dejándolo enfriar sobre una rejilla y ponemos otra vez la mezcla que nos queda. Hay que tener en cuenta la potencia de los micros, el mío es de 800W.
Y si no lo quieres hacer al Baño María...separa yemas de claras y montas éstas últimas. Las yemas las bates con el azúcar y unes a las claras. Tamizas la harina y la mezclas con cuidado a los huevos y azúcar.
Crema: Batimos las yemas con el azúcar hasta que se ponen blanquecinas y montan. Añadimos el mascarpone y mezclamos bien. Calentamos en el micro 1/2 vaso de leche y disolvemos en él la gelatina, que ya tendremos hidratada en agua fría, se lo añadimos a la mezcla anterior. Montamos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal y las añadimos a la mezcla de mascarpone con mucho cuidado y movimientos envolventes para que no bajen de volumen.
Montamos el tiramisú poniendo una base del genovés en una bandeja y rodeándolo un aro del mismo tamaño. Mezclamos el café con el brandy y con la ayuda de una brocha empapamos el bizcocho espolvoreándolo con cacao. Cubrimos con la mitad de la crema y encima ponemos el otro bizcocho, volviendo a empapar de café, espolvoreando cacao y cubriéndolo con el resto de la crema. Metemos al frigo tapado con film transparente para que no tome olores, un mínimo de dos horas.
Filigrana: Dibujamos en un papel una filigrana y ponemos encima una lámina de acetato. Derretimos chocolate en el micro y lo ponemos en una maga pastelera pequeña, o un cucuruchito hecho con papel de horno. Repasamos con el chocolate la filigrana sobre el acetato y dejamos endurecer.
Una vez cuajado espolvoreamos toda la superficie con cacao y adornamos con las filigranas de chocolate. Servimos cortando porciones o nos ayudamos de un aro.