Sí,si...eso dije yo también, arriqué????...Yo no conocía este dulce,es típico del pueblo en el que vivo y algunos de alrededor.Los hacen en estas fechas o para otros acontecimientos.Lo conocí gracias a una tía de mi marido, Reme. Estando un día hablando con ella me comentó que iba a hacer "arripápalos",tanto me llamó la atención su nombre,que sin más remedio le pregunté y claro con lo que a mí me gusta una receta típica y de antaño,pasadas de generación en generación...lo tenía que hacer y hasta creo que me he vuelto una experta en ello.
Los ingredientes son de lo más sencillo,los que tenemos habitualmente en casa,muy modestos y el resultado muy bueno...un picoteo constante,es difícil parar de comer esta especie de "almuhadillitas".
Ingredientes:
1 taza de azúcar
1 taza de vino blanco
1 taza de zumo de naranja
1 taza de aceite de oliva virgen
1/2 taza de anís
1 sobre de levadura
Harina, la que admita
(con esta medida de taza de café,algo más de 1/2 k,y salen muchísimos)
Aceite de girasol para freír,azúcar para rebozar.
Ponemos todos los ingredientes ,menos la harina, en un bol y los mezclamos, vamos incorporando la harina tamizada hasta formar una masa que no se nos pegue en los dedos.una vez hecha la masa la cubrimos con film transparente y la guardamos en la nevera.
Mientras tanto ponemos al fuego una sartén honda,en la que pondremos bien de aceite de girasol para freír los arripápalos,tened en cuenta que primero bajan al fondo para después subir, así que tienen que nadar.Pasado un tiempo sacamos la masa de la nevera y con un rodillo la estendemos en la mesa enharinada,la dejaremos del grosor de unos tres milímetros y la cortaremos en cuadrados o rectángulos.
El aceite lo tendremos a temperatura media, vamos echando los cuadraditos en pequeñas tandas y damos la vuelta una vez que se hallan inflado, para dorar por el otro lado. Con una espumadera los vamos sacando y escurriendo el aceite,para dejarlos sobre papel absorbente.
Una vez que han tirado el exceso de aceite los rebozamos en azúcar.
El secreto para que salgan unos buenos arripápalos consiste en dejar la masa muy fina,así se pondrán huecos por dentro,además de crujientes.
Si te gusta la canela,espolvorea un poco por encima antes de servir,están de rechupete.
Yo tampoco los conocía pero tienen que estar buenísmos!!! te han quedado de lujo.
ResponderEliminarUn besiño.
que ricos algo parecido lo hacian en mi casa con la pasta de la empanada,y al freirla se hinchaba,muy rico,te quedaron preciosos
ResponderEliminarun beso
Jamás he oido hablar de este postre pero he de decir que me parece una autentica delicia.
ResponderEliminaralaaaaaaaaaaaaaaaaa, qu pinta más buena!!!!!!!!yo tampoco los conocía pero ahora no se me olvidan!!!!!!!!!!!!deliciosossss
ResponderEliminarsmuackkssss
Nunca había oido hablar de esta receta. Se ven deliciosos. Jo, que buenos los arripápalos estos o como se llamen...jajajaa
ResponderEliminarBesin.
No los conocía, pero me han dado unas ganas de conocerlos....!!!!
ResponderEliminarQue ricos, otra que me guardo. Besitos
Que ricos!! A mi tambien me gustan mucho este tipo de postres. Son los de toda la vida, y los que seguro que no fallan.
ResponderEliminarBesos!
No conocía yo este dulce pero me ha encantado porque tiene una pinta deliciosa. Me guardo la receta ya que con tus buenas explicaciones, no me voy a poder negar a hacerlos. Un abrazo.
ResponderEliminar¡¡Vaya pinta!!...y parecen fáciles de hacer, me apunto la receta para hacerlos en cuanto pueda.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu blog.
Un besito
Bea...con mucho amor
El nombre será rarísimo pero la pinta es deliciosa, me comeria unos cuantos ahora mismo...
ResponderEliminarbesitos.
Pues si, el nombre se las trae... pero con ver las fotos lo dejamos en segundo plano y vamos a por la receta de este delicioso postre.
ResponderEliminarBesos.
Tienen una pinta deliciosa. Mi abuela también tiene un repertorio de postres con algunos nombres un poco extraños.. jaja. Pero este no lo conocía. Besos
ResponderEliminarjajaja, es lo que he dicho cuando he visto el nombre.
ResponderEliminarArriqueeeee?
Pues caseros, de toda la vida, no falla, buenisimo de la muerte.
Y te han quedado que ni pintados.
Besitos.
Que buena pinta tienen. Me encanta conocer recetas tradicionales de los tiempos de nuestras abuelas.
ResponderEliminarBesos
No conocía esta reeta con este nombre tan raro pero tiene una pinta buenisima.
ResponderEliminarBesitos
Goyi,¿ te quedan todavía? porque tienen una pinta..., tan huequecitos como dicen por aquí.Se me hace la boca agua y los pantalones lloran porque me aprietan pero tendrán que aguantarse, pues entre las torrijas-que las hice por tu culpita- y los hornazos que vienen ahora por el domingo de Resurrección, seguirán lamentándose unos días.Pero tengo que ponerme en forma que se presentan las Jornadas Calderonias y ha de valerme el traje.
ResponderEliminarTe han quedado divinos, ya me he apuntado la receta. Gracias por visitar mi blog, yo acabo de pasar por el tuyo y aquí me tienes, una fan más, volveré a menudo.
ResponderEliminarBesos.
La última foto provoca nomás verla,te quedaron de lujo....no los conocía,se ven deliciosos :))
ResponderEliminarbesos
no los conocía... pero fíjate que pensé que era una masa rellena (al verlos tan gorditos) de cabello de ángel o así... veo que está rellena de aire..jajaja... mucho mejor que así engordara menos.
ResponderEliminarme guardo la receta porque todo este tipo de dulces me encanta.
un beso
esta receta me la llevé ayer, pero no me dió tiempo a comentarte. Me ha encantado, a ver cuando la puedo hacer ;)
ResponderEliminarSAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
LA PRIMERA VEZ QUE FUÍ A ESPAÑA PARA CONOCER A TODA MI FAMILIA, LOS PROBÉ Y ME ENCANTARON. MAÑANA LOS PONDRÉ EN PRÁCTICA Y ME RECORDARÉ DE MI ABUELO QUE LOS PREPARÓ, MIL GRACIAS
ResponderEliminarHola, no se de que pueblo eres, yo soy de Villatobas (Toledo) y allí son tipicos por semana santa, pero creia que era en el único sitio donde se hacian. ¿De que pueblo eres?
ResponderEliminarPues a tu comentario te diré que vivo en un pueblo muy cerca al tuyo, Ocaña. Y sé que se preparan en otros pueblos...uno muy cerquita al nuestro es Villarubia.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentarme y aquí estoy para lo que quieras....
Saludos
Hola me presento,
ResponderEliminarMe llamo María y soy de Villarubia y vivo en Ocaña.
Mi madre los hacía, y por primera vez los voy hacer yo con tu receta, veremos cómo me salen gracias por compartirla. Un saludo María
Hola me presento,
ResponderEliminarMe llamo María y soy de Villarubia y vivo en Ocaña.
Mi madre los hacía, y por primera vez los voy hacer yo con tu receta, veremos cómo me salen gracias por compartirla. Un saludo María
María, espero que te salgan muy ricos y si me conoces o me ves por ahí...dime algo, yo estaré encantada en darte una ayudita si es que la necesitas...
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Besitos
Hola Goyi, estos arripápalos tienen una pinta estupenda.... me puedes decir a qué equivale la taza en gramos? Muchísimas gracias. Un beso
ResponderEliminarHola Goyi, tienen una pinta estupenda,pregunto lo mismo que Mar, ¿a cuantos gramos equivale una taza? pues las tazas que yo tengo varian en tamaño. Gracias por tus recetas he hecho los bollos de aceite y estan riquisiiiiimos.
ResponderEliminarCristina.