lunes, 25 de octubre de 2010

CROQUEMBOUCHE CON PISTACHOS... PARA MI PRIMER CUMPLE BLOG


Ayer hizo un año que estoy con vosotros y he querido celebrarlo haciendo la primera tarta con la que comencé el blog...Notablemente hay muchas diferencias, como no me quedó muy parecida a una croquembouche, decidí llamarla "montaña de profiteroles"...la foto la hice con un móvil y con mi niña de fondo, aunque corté todo lo que pude...
...Creo que esta vez si se le puede llamar CROQUEMBOUCHE...un poquito mejor si que está, no???
Con esta receta participo en el concurso culinario organizado por Apicius y patrocinado por San Ignacio, La cocina de Plágaro, Taller de las tradiciones, Oh! Menaje, Servisem Gastronomía, y Cofradía del cocido Vitoriano.






INGREDIENTES:
Masa:
150 g de harina
100 g de mantequilla
5 huevos
1 vaina de vainilla
1 pizca de sal

Crema:
1/4 l de leche
3 yemas
25 g de harina
100 g de azúcar
40 g de pistachos sin cascara
200 ml de nata para montar

Hilos de caramelo:
200 g de azúcar
1 cucharada de zumo de limón

Mariposas de glasa:
200 g de azúcar glas
1 clara de huevo pequeña
Unas gotas de zumo de limón y colorantes.


Lo primero hacemos las mariposas, mejor de un día para otro...

Mezclamos la clara con las gotas de zumo de limón y el azúcar glas. Cuando tenemos una crema homogénea lo separamos en dos boles y a una le ponemos el colorante que más nos guste, mezclamos. Metemos la glasa en dos cucuruchos hechos con de papel de hornear. Ponemos debajo de un papel antiadherente el motivo a copiar, las mariposas, y con los cucuruchitos vamos perfilándolas, los cuerpos a parte.

Una vez secas despegamos con mucho cuidado y al cuerpo de la mariposa le ponemos un cordón de glasa donde pegaremos el ala, detrás ponemos un objeto para hacer tope y no se caiga, así haremos el otro ala. Dejamos secar.

Masa: Ponemos una cacerola al fuego con 200 ml de agua, la mantequilla, la sal y la vaina de vainilla. Llevamos a ebullición y cuando rompa a hervir echamos la harina de golpe, trabajamos enérgicamente la harina hasta que se hace una bola y se desprende de las paredes. Retiramos del fuego y dejamos enfriar, retiramos la vainilla y vamos mezclando los huevos de uno en uno, agregándolos sucesivamente cuando el anterior esté completamente mezclado.


Cuando ya tenemos la masa bien trabajada, la metemos en una manga pastelera con boquilla lisa y en la placa del horno sobre el papel de hornear vamos poniendo copitos del tamaño de una nuez que meteremos al horno precalentado a 180º  durante unos veinte minutos o hasta que se doren.
Retiramos los petit-choux del horno y a enfriar...

Crema: Escaldamos los pistachos en agua hirviendo, los escurrimos y pelamos para triturarlos y hacerlos harina. En un cuenco trabajamos las yemas con el azúcar, hasta obtener una crema homogénea y seguimos con la harina. Vertemos la leche que ya tendremos calentada con la vaina de vainilla cortada longitudinalmente, poco a poco y sin dejar de remover. Vertemos la crema en un cazo y llevamos a ebullición, sin parar de remover hasta que espese y retiramos del fuego.


Montamos la nata y ya fría la crema mezclamos con los pistachos molidos, y la nata con movimientos envolventes. Introducimos la crema en una manga pastelera con boquilla pequeña y rellenamos los petit-choux.

Hilos de caramelo: Colocamos una hoja de papel antiadherente sobre la superficie de trabajo. Vertemos el azúcar, una cucharada de agua y unas gotas de zumo de limón en un cazo y ponemos al fuego hasta que obtengamos un caramelo dorado, retiramos del fuego y sumergimos los dientes de un tenedor, levantamos formando hilos, velozmente de derecha a izquierda y cuando tengamos muchos los ponemos alrededor de la croquembouche.


 Montamos la croquembouche con un circulo de petit-choux de base y haciéndo una piramide en circulos de mayor a menor, para que no rueden los pegaremos entre sí con caramelo.
 También podemos hacer los hilos directamente alrededor de la croquembouche ya formada.


Me he extendido bastante...pero como el organizador del concurso tiene un blog de Cocina Paso a Paso, tenía que ser así...Seguro que así es más instructivo!!!



Muchas gracias a todos!!!...a los que pasáis sin decir nada, a los que me copiáis una receta para hacerla y me lo comentáis, a los que con sus comentarios y sus ánimos hacéis que siga adelante...Espero seguir aquí el año que viene y seguir dando gracias...





63 comentarios:

  1. Felicidadesssss!!!! 1 año de recetas ricas y presentaciones estupendas, que sean muchísimos más, que todos sigamos disfrutando de tus conocimientos.
    Esta es una verdadera OBRA DE ARTE! que belleza!
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Hola Goyi
    Su receta ha quedado registrada para el concurso.
    Como sabe, si así es su deseo, puede participar con otras dos recetas.
    Suerte con la decisión del jurado, del que no formo parte.
    Gracias por su participación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una excelente forma de celebrarlo. Me has dejado con la boca abierta, un relleno muy original y una presentación, fotos y explicación espectacular¡ Felicidades + un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante! Enhorabuena por tu cumpleblog, ojala vengan muchos mas. Un beso y suerte en el concurso, aunque no la necesitas con esta pedazo de receta.

    ResponderEliminar
  5. Goyi, tengo un pie casi en el aeropuerto, pero no me queria ir sin felicitarte! a la vuelta me miro bien la receta....mil besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla Goyi!
    Antes de nada darte las felicidades por este año de blog tan fructífero. ¡Haces cosas preciosas!. Me encanta estar entre los tuyos y compartirlo contigo. Muchas felicidades y que sean por muchos mas.
    Esta obra de aste que nos has presentado se ve espectacular y como de buena tiene que estar...
    Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Besotes grandes y buen comienzo de semana.
    ;-D

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tú año con el blog. Enhorabuena por el pedazo de receta y suerte para el concurso, porque esta receta es ganadora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Feliz cumpleblog !!!!! Que sea el primero de muchos cumpleblog más en loss que sigas regalandonos tus maravillosas recetas.

    ResponderEliminar
  9. hola, felicidades por tu cumpleblog, te ha quedado de miedo, seguro que no tienes ningún problema en ganar el concurso, suerte. un beso

    ResponderEliminar
  10. FELICIDADEAS!!! una tarta realmente preciosa para celebrar tu primer añito.
    ***Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Primero felicidades por el cumpleblog y segundo por esta maravilla de croquembouche, te ha quedado espectacular!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades! Menuda receta de cumpleblog, me has dejado con la boca abierta!!

    ResponderEliminar
  13. Feliz cumple blog!!!!
    Una tarta impresionante, te ha quedado preciosa.
    Seguro que es el primero d emuchos más deleitándonos con esas estupendas recetas.
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Goyi!!!!menuda receta para celebrarlo me la e leido enterita y sin prisas,estudiando cada foto,admirando esas preciosas mariposas...me a encantado!!

    A ver con que nos sorprendes en tu segundo cumpleblog!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas felicidades! ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando andábamos despistadillas dando los primeros pasos, con cientos de dudas. Tú has progresado de manera espectacular, y como prueba está la notable difencia entre tu primera publicación y la de hoy. Enhorabuena por tu tesón y ese arte que tienes. Te deseo muchísimos cumpleblog repletos de exquisiteces. Suerte con el concurso.
    Un beso
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. MUchísimas felicidades por ese primer añito.
    La celebración es de lo más espectacular, aunque, para ser sincera, tampoco estuvo mal la primera foto que hiciste, pero, ahora, te has superado con creces, haces maravillas con tus manos, eres como una escultora pero, en la cocina, me encanta como dejas todos los platos, la decoración es espectacular, buffff, es un gustazo ver tus recetas
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Goyi felicidades por el cumpleblog y felicidades por este espectáculo de croquembouche, QUE MARAVILLA¡¡¡¡¡¡¡¡ me has dejado sin habla, cada dia nos sorprendes más.
    besos guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Con el corazón Goyi te digo que eres una artista,esto es una obra de arte más que un pastel,es maravilloso.
    Me alegra que tengas garbo para poner las manos en la masa,se aprende muchísimo contigo.
    Muchísimas felicidades por tu blog,por tu tranajo y por compartirlo ;)))

    Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  19. Que pasada!! me ha encantado lo del caramelo.

    Felicidades y Muas!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Goyi!!!

    Me ha encantado tu receta, la presentación, espectacular, me rechifla.

    La explicación, muy didáctica como todas las tuyas.

    Con esta receta a ver quién te hace sombra, mucha suerte en el concurso.

    Ahhh, y además, muchas, muchas felicidades por este primer cumple blog.

    un besazo

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades por el primer cumpleblog! quién lo diría! yo pensaba que llevabas mucho más por la blogosfera! Tu receta, de 10, como siempre. Si es que con tus explicaciones parece que todo fuera fácil, pero como me pusiera a hacerlo yo quedaría un churro que ni siquiera tendría semejanza con los churros!! jajaja
    La verdad es que te he visitado muy poco (a ti y a todos) y no me había percatado de tu apatía blogueril... espero que ya estés más animosa, aunque el tiempo no acompaña, cuando el verano se va nos aletargamos y nos entra la nostalgia...

    Muchos besotes, guapa! MUACK, MUACK... etcétera! jajajaja

    ResponderEliminar
  22. Que impresionante!!! Ganas, seguro!!
    Menuda montaña de profiteroles, mas bien presentados!!
    Muchas suerte, aunque no te va ha hacer falta.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  23. Muchas Felicidades!!!! esta torre de profiteroles es alucinante!! te ha quedado divina! las mariposas una cucada y el toque del caramelo brutal!! Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Goyi, te ha quedado una croquembouche buenísima y preciosa con ese caramelo y las mariposas. Felicidades por tu cumpleblog y mucha suerte en el concurso.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  25. Muchíiiisimas felicidades por ese aniversario!!!!! espero poder leerte y felicitarte muchos años más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por este primer cumpleblog, espero que sean muchos más y nos deleites con tus obras de arte.
    Suerte en el concurso!!!
    Qué bonita croquembuche si tiene que dar pena comérsela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Muchas felicidades por ese primer año! Es tan bonita la tarta, impresiona verla. Muacks

    ResponderEliminar
  28. Muchas felicidades¡¡¡¡¡Esta semana tambien es el mio,espero que estes tan contenta como yo
    besazos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Muchas felicidades! espero que sigas por la blogosfera muchos años más para seguir disfrutando de tus tartas tan maravillosas. Esta es una auténtica obra de arte, preciosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades por el primer ano de tu blog, por cierto muchos mas viran con recetas estupendas e fotos muy tentadoras para qualquer uno. Es un placer passear por aqui e ver tus estupendas recetas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola! Genial la tarta, es preciosa. Si te digo que hace unos años fui a una boda y había una tarta como esta!!! Fue por encargo de los contrayentes...Me entusiasmé con ella y ahora veo que la has hecho tu!!! Además de buena la encuentro muy elegante. Felicidades por tu cumpleblog y mucha suerte en el concurso, que veo que tienes muchísimos números para ganar.
    Besotes y te sigo

    ResponderEliminar
  32. Vaya pedazo detarta para celebrar tu cumple blog IMPRESIONANTE!!! y muchas felicidades,que nos prepararas en el segundo aniversario???? jejejejeje besos

    ResponderEliminar
  33. Espectacular, divino, qué rico y qué bonito y qué de todo :DDD
    Tus recetas me gustan especialmente por la presentación que les das, además de estar ricas alegran la vista, son verdaderas obras de arte... qué mariposas taaaan bonitas!!!
    Enhorabuena por tu cumpleblog, espero que sigas mucho tiempo deleitándonos con tus recetas y con tu arte ;)
    Bsssoos

    ResponderEliminar
  34. POR FAVOR! NO VA A HABER QUIEN TE TOSA.¡QUÉ DE GENTE QUE TE ALABA. PERO ES VERDAD ERES UNA ARTISTA.FELICIDADES POR TU AÑITO Y MUCCCHHHÍSIMA MIERDA PARA EL PREMIO.QUE LO CONSIGAS PRIMITA. SE ME CAÍA LA BABA VIENDO EL PROCESO.BSSSSS.

    ResponderEliminar
  35. madre mia¡¡ es una tarta de profesional y no digamos las mariposas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  36. Felicidades por el cumpleblog, espero seguir leyendote muchos años.
    La tarta como siempre, espectacular.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  37. Goyi, lo primero felicitarte por tu primer cumpleaños blogueril jj y lo segundo decirte que solo por el trabajo que lleva este plato te tenían que dar el premio sin lugar a dudas. Y lo mejor es que tiene que ser una exquisitez probarlo.
    Mis felicitaciones por el cumple y por la receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Muchísimas felicidades Goyi por tu cumpleblog!!! Pedazo de receta que presentas al concurso, me has dejado sin palabras. Te deseo toda la suerte del mundo pero no te hará falta!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  39. muchísimas felicidades por ese primer cumpleblog!!! espero que sean muchos y muchos más.
    bs!

    ResponderEliminar
  40. Lo primero de todo felicitarte por tu cumple blog. Qué emoción tan grande cumplir añitos virtualmente ¿Verdad? Espero que compartamos muchos más años juntas con delicias como las que nos traes hoy.
    No es solamente vistosa, bonita, decorativa, majestuosa, impresionante y delicada sino que además fijo que esta divina.
    Desprendes mucho arte en todo lo que haces. Enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Felicidades por el cumple blog , y espero que sean muchos mas , y con esta recta que ademas de muy original como te ha quedado es que hay que tener ARTE en las venas para hacer esta pedazo de receta , muchas gracais a ti
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  42. Goyi felicidades por el cumpleblog, felicidades por la receta porque eres toda una maestra en lo dulce y en lo salado (que tengas mucha suerte) pero sobretodo felicidades por lo buena gente que eres...ya sabes que me tienes conquistada desde primer momento mancheguita.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Felicidades por el primer aniversario y que sean muchos más por venir. El dulce está buenísimo hecho por una experta!!!!!!

    ResponderEliminar
  44. muchisimas felicidades wapa!!! reina del caramelo!!! menuda currada el croque... este, jajaja

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  45. Goy FELIZ CUMPLE, me imagino lo contenta que estaras, yo pronto también cumplire un añito.
    La tarta, -no me atrevo a pronunciar el nombre-, es una pasada, como todo lo que haces.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  46. Una receta digna de tu primer cumpleaños, me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Feliz cumple blogs Goyi, espero que sigas muchisimos años por aquií con todos nosotros y que nos siga deleitando con estas recetas y platos tan espectaculares que nos pones.
    Un besote

    ResponderEliminar
  48. Mucha Felicidades por tu cumple años del bloc .Espero que sigas muchos años mas y no te canses porque todo lo que haces esta buenisimo , aunque ya sabes que yo me no me gusta todas las cosas pero a mi marido le gusta todo. Ehnorabuena sigue asi.

    ResponderEliminar
  49. Mis felicitaciones y dobles la primera por ese añito que espero sean muchos mas y lo segundo por este precioso postre.
    bexinos

    ResponderEliminar
  50. Lo primero, muchas felicidades por el cumpleblog , y segundo vaya maravilla de croquembouche, te ha quedado de cine!, vaya trabajazo0o
    Un besazo0

    ResponderEliminar
  51. qué bonita presentación

    me ha encantado :)

    mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  52. Enhorabuena, ha ganado uno de los premios del concurso
    Pase por mi blog para enviarme los datos urgentemente.
    Saludos
    Apicius

    ResponderEliminar
  53. Goyi, felicidades por el premio del concurso de Apicius, la verdad que esta croquenbuche es espectacular, merecía uno de los premios, sin duda.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  54. Hola Goyi;
    No se si ayer le puse que se pasase por mi blog ya que ha ganado uno de los premios.
    Necesito los datos con urgencia para no retrasar el grabado de las placas conmemorativas.
    Gracias y perdone la premura que tengo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Muchas felicidades por el premio, es hermoso el trabajo que has realizado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  56. Me han conquistado estas mariposas. Nunca he preparado glasa pero es algo que tengo en pendientes y espero poder poner en práctica. Una receta muy similar a la ganadora del segundo puesto y merecidísima de igual modo del segundo aunque como he comentado a la anterior compy, yo os habría situado en los primeros puestos sin pensarlo un solo instante. Realmente una precios presentación, que no me quedo con ganas de probar. De hecho es algo que llevo años queriendo hacer. Me ha encantado. de verdad. Preciosa. Mi más sincera enhorabuena.
    Besitos.
    Cris.

    ResponderEliminar
  57. Hola Goyi, vengo a darte mi más sincera enhorabuena por tu premio. Ha sido una gran coincidencia que ambas cumpliéramos aniversario de blog y lo celebráramos con la misma idea :-). Supongo que en vista del resultado es algo de lo que nos tenemos que congratular.

    De nuevo muchísimas felicidades y un beso muy fuerte, guapa. :-)

    ResponderEliminar
  58. Enhorabuena por el premio!!! Si es ke tanta elaboración y tanta delicia junta no merecía otra cosa ke ganar este concurso!!!

    Besossss

    ResponderEliminar
  59. MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS...SOIS DE LO MEJOR!!!

    APICIUS, qué alegría me has dado con esta noticia...
    Hay días en la que una piensa en tirar la toalla, y con ésto...pues todo lo contrario...

    Ya pondré los premios en cuanto los reciba...

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

    Muchos besos para todos

    ResponderEliminar
  60. perdon por la tardanza y felicitaciones por el premio y la receta!!!!!, tambien participe y estoy mas que contenta de haber conocido a los concursantes y recibido el PDF muchos cariños

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario;"mil gracias"...por perder unos minutitos en esta cocina, a mí me dan ánimos para seguir adelante...

Si por alguna razón quieres contactar conmigo,hazlo aquí: goyidan@hotmail.com

No acepto premios ni cadenas, nunca los he entendido...
Para mí ya es un premio vuestra visita y comentarios...

Related Posts with Thumbnails