Mi primera tarta fondant de nubes.
Yo lo único que conocía para hacer este tipo de tartas decoradas era la pasta de mazapán,pero desde que os sigo, he visto lo que hacéis...y yo tenía que probar.Y la mejor ocasión ha sido el cumple de mi niña,6 anitos ya!!!
He empezado por todo un clásico y para mi opinión fácil de realizar...además de gustarle a la homenajeada, tanto es así que quiso ayudarme y aquí está la prueba...la verdad que siempre está dispuesta a ayudarme en todo.
He seguido los pasos de
Mar para hacer el fondant, un encanto de persona,que se molestó en responderme las dudas que yo tenía. Pinchad en el nombre para verlo más detalladamente y a un pinche muy guaperas...
INGREDIENTES:
Fondant de nubes:
Nubes (Mercadona)
Azúcar glas el doble de peso que las nubes (yo algo menos)
Una cucharadita de agua para mojar las nubes
Lo primero separar los colores de las nubes,que de eso se ha encargado mi hija...
Cuando tengamos las nubes separadas por colores, pesamos cada color y preparamos la misma cantidad de azúcar.
Untamos un bol de mantequilla, echamos las nubes y salpicamos con una cucharada de agua. Metemos en el microondas un minuto pero mirando y removiendo para que se deshaga por igual.
Sacamos y removemos bien.Echamos algo más de la mitad del azúcar reservado, y amasamos bien.
Primero se remueve con una cuchara hasta que esté todo incorporado
Volcamos en la mesa previamente engrasada para que no se pegue y amasamos con las manos engrasadas con el resto del azúcar, "cuidado" engrasamos lo suficiente o si no también se engrasará la masa. Amasamos hasta que quede manejable y no se pegue a las manos ni a la mesa.
Si se pega echamos más azúcar y si se queda demasiado seca engrasamos un poco.
Hacemos la misma operación con la parte rosa.
Y tendremos dos bolas de masa, una blanca y otra rosa, para conservarlas engrasamos un poco y envolvemos en papel film doble y después en una bolsa hermética y al frigorífico.
Lo tendremos hecho por lo menos un día antes,para que todos los ingredientes se sienten o amargamen.
Cuando la saquéis del frigo estará como una piedra, así que meterla en el microondas unos segundos, pocos o se quemará, es mejor ir comprobando, hasta que lo veáis blandito.
Para teñir la masa hacerlo en el momento que se vaya a decorar la tarta.
En el frigo aguanta 2 o 3 meses.
Almíbar:
200 ml de agua
150 g de azúcar
Zumo de medio limón.
Lo ponemos en un cazo a fuego bajo que se haga,no muy espeso que al enfriar espesa más y reservamos.Se puede sustituir el limón por vainilla,miel,sirope,licor...vamos el sabor que más nos guste.
Tendremos que emborrachar el bizcocho con esto porque el fondant chupa la humedad.
Ganache:
200 ml de nata
200 g de chocolate fondant
(yo le he puesto chocolate con leche,más suave para los niños)
Llevamos a ebullición la nata y le agregamos el chocolate a trocitos,bajamos el fuego y removemos hasta deshacer y reservamos.
Nos servirá para rellenar el bizcocho y untarle para pegar el fondant.Podemos sustituirlo por nocilla,nutella,dulce de leche...siguiendo los consejos de Mar.
Bizcocho:
250 g de harina
250g de azúcar
3 huevos
1 taza de aceite de girasol
2 tazas de agua
1 sobre de levadura
Ralladura de limón.
Este bizcocho o receta me la ha dado una amiga,dice que está muy bueno que no llena mucho,pero tengo que decir que a mí me ha salido un poco chungo...se me ha bajado un poco.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que se ponen blanquecinos y agregamos el aceite y el agua,seguimos batiendo.Tamizamos la harina con la levadura y mezclamos,ponemos la rayadura de limón lo vertemos en un molde engrasado y al horno precalentado a 180º hasta que al pinchar en el centro con un palillo salga limpio.
Ya simplemente queda juntarlo todo; partimos el bizcocho a la mitad y con una brocha le ponemos el almíbar.Lo rellenamos con el ganache y también lo cubrimos alrededor.
Estiramos el fondant y cubrimos el bizcocho,haciendo los motivos que más nos gusten.
Lista y empaquetada para llevar al cole.
La verdad que ha sido todo un éxito.Pero para repetir dentro de mucho tiempo,ya he vivido la experiencia y la verdad...es un trabajazo.
Aunque con lo contenta que está mi niña...se me olvida todo.