viernes, 3 de diciembre de 2010

CARCAMUSAS


Éste es un plato típico Toledano, provincia en la que yo resido y que seguro muchos ya conoceréis. Si habéis visitado Toledo o algunos de sus pueblos, es inevitable pasar a un bar, mesón o restaurante y que te lo pongan como tapa. O simplemente en muchas celebraciones familiares o festivas...de cara a una comida. Y con éstos fríos sientan genial.
Si estáis pensando " vaya nombrecito que tiene"...pues es como todo, que tiene su historia o rumorología...Lo que yo he oído, o que comenta la gente es que antiguamente los viejos del lugar...los carcas... acudían a los bares o tabernas donde se encontraban con ciertas "señoritas" y las llamaban sus musas...Pero lo que yo creo y es mi opinión, es que lo que ocurría era que los viejos (carcas) acudían al bar a echar su partidita al mus, y entre partida y partida, chatito de vino y tapita de ésta carne...una cosa llevó a la otra y; - toma ésta tapa de carne y llévala a la mesa donde juegan esos carcas al mus...Y ésta es mi opinión... entre los carcas y el mus, surgió el nombre de carca-musas... 


INGREDIENTES:
1 k de magro de cerdo en tacos
2 o 3 chorizos o 200 g de longaniza casera
150 g de jamón serrano picado
400 g de salsa de tomate casera o 1 bote de tomate triturado
1 bote de guisantes (200 g + ó -)
1 pimiento verde o rojo
2 - 3 dientes de ajo
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo o 1 pastilla de caldo, disuelta en un vaso de agua
Aceite de oliva virgen y sal

Acompañamiento:
Patatas fritas y costrones de pan frito.



Ponemos al fuego una cacerola de barro o normal con aceite y pochamos la cebolla y el ajo picados, agregando también el pimiento picado. Cuando lo tenemos un poco blandito añadimos el magro salpimentado, el laurel y rehogamos, a continuación el chorizo cortado a rodajitas, el jamón picadito y doramos un poco.


 Seguido de el vino, el caldo y la salsa de tomate. Lo dejamos en cocción durante unos 30 minutos.
Cuando ha cumplido el tiempo, estando la carne blanda y el líquido casi ha desaparecido quedando una salsa espesita, agregamos los guisantes y dejamos cocer 5 minutos más, para calentar los guisantes y que se unan todos los sabores.

Servimos acompañado de unas patatas fritas y los costrones de pan, también fritos. Y regado con un buen vino, a ser posible tinto...


Con esta receta quiero participar en el Concurso de Cocina de Vino y Cerveza, organizado por Sara, La Cocina de Sara y patrocinado por Esteve i Ferrón.








35 comentarios:

  1. Muy rico este plato!! y muy interesante la explicación de su procedencia, la verdad es que el nombre es muy curioso.
    La verdad es que tiene muy buena pinta, me llevo la receta para probarla ;)
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Nunca habia visto este plato, que curioso lo del nombre, me parece a mi que tu teoria debe ser mas acertada que la de las "señortitas" jejeje. Muchas gracias por participar. Que tngas mucha suerte ^-^ Todavia puedes presentar dos recetas más, así que si te animas ya sabes donde estoy. Un beso grende grande y que tengas un buen fin de semana o buen puente :)

    ResponderEliminar
  3. Yo he probado las carcamusas y tengo que decir que es un plato riquísimo, además te han quedado con una pinta de lujo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Goyi yo no lo he probado nunca y por lo que veo me estoy perdiendo algo realmente bueno.Lo tengo que preparar, además en casa de de uno que le va a chiflar.
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  5. No lo he probado nunca, pero seguro que estará rico y viene muy bien para estos fríos.
    Suerte en el concurso y gracias por devolverme la visita.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo probé y sé que me estoy perdiendo algo muy muy sabroso!!!!!!!!!!!!!!!

    Cómo me gusta las recetas con salsa!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. No la he probado...pero ya si porque en las fotos el plato se ve muy apetecible. Me llevo la receta.

    Un abrazo y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  8. yo hago ese plato parecido solo con la carne, sin chorizo ni jamón, asi debe de estar mucho más bueno

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog, me quedo a seguirte y enhorabuena por el premio. Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que gracioso el nombre y su procedencia, el plato se ve buenísimo, y como tu dices, genial para matar el frío.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Muy rico, lo del nombre no me extraña, se que por esa zona hay nombres muy originales, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  12. Pues no la había oido nunca pero si son los "carcas" o las "musas" esta receta se ve de miedo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Dios mio que rico.
    Con el frio que hace. Mi reino por una tapa calentica como esa.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola yo soy toledana y en mi pueblo lo ponen como tapas y raciones .Gracias por recordarmelo.Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Esta com um aspecto delicioso...
    Em Portugal, fazemos uma receita parecido com essa, mas com alguns ingredientes diferentes... Gostei do nome. Se quedo com uma cor linda.:)
    Gostei da sugestao de acompanhar com
    batatas e pão torrado focou 5*
    Muita boa sorte no concurso.

    ResponderEliminar
  16. como me gusta receta , yo la hice hace tiempo y marido todas las semanas me la pedía hasta que me canse jaja , pero al ver la tuya me la has recordado y hayyyyyy si la viera mi marido no te dejaba nada en el plato jaJa
    MiL BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  17. Ayer llegué aquí, creo que por primera vez, a través de un enlace de otro blog. Me hice seguidora y estuve viendo algunas de tus publicaciones. Hoy vuelvo y me encuentro con estas carcamusas fantáticas que desconocía totalmente pero que pienso preparar en casa. Tiene un aspecto delicioso este guiso.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  18. No conocía este plato, pero tiene pinta de estar riquísimo!! Con estos frios apetece mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, yo esto lo hago de toda la vida pero le llamo Magro con Tomate, pero la verdad es que me gusta mucho más lo de Carcamusas, así es que me quedo con el nombrecito que me encanta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. La presentación con los costrones acertadísima.
    Saludos desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  21. Para estos días de frio es un palto ideal.

    Muas!

    ResponderEliminar
  22. Parce muy rico y muy original, con tu permiso lo probaré, Bicos¡

    ResponderEliminar
  23. Mira por donde, yo también la he publicado en mi blog hace poco, y esque está tan rica esta receta...por cierto, te ha quedado inmejorable.

    ResponderEliminar
  24. Anda q no tiene q estar bueno esto! y yo no lo conocia de nada...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  25. El nombre es poco atractivo, pero ahora con tus explicaciones y tu foto ya se convierte en más atractivo, el sapo se ha convertido en príncipe.
    Si que ha de estar bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No conocía esta receta, pero la verdad es que tiene una pinta buenísima. Mucha suerte. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Qué buena pinta! tiene que estar de vicio! me encantan tus recetas.

    ResponderEliminar
  28. no solo conozco Toledo, sino que estuve 3 años viviendo ahí, mi hermano mayor sigue viviendo por esta tierra y mihermano el pequeño está casado con una toledana


    bella tierra!

    ResponderEliminar
  29. Lamentablemente no he visitado Toledo y por tanto desconocía este plato, pero tiene un aspecto brutal! un abrazo

    ResponderEliminar
  30. No conocía yo este plato, pero luce estupendo! tiene una pinta tremenda!
    Muchos Besos!

    PD: Muchas felicidades por el premio

    ResponderEliminar
  31. HOla guapa!!
    menuda receta que nos pones aquí eh!!mmm, se la acabo de enseñar a mi madre y ya me dijo: apunta nenea, apunta, jaja
    Qué bueno la torre de tiramisú, seguro que estaba de vicio!!
    Por supuesto que no nos importa que pongas la tarta 3 chocolates, faltaría más!! si nosotras la pusimos porque es una tarta riquísima pensando que casi todo el mundo la conocía y luego nos dimos cuenta que hay mucha que se sorprendió y les gustó.
    Estaremos encantadas de ver la tuya que seguro que te quedó de maravilla como todo lo que haces :)
    un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  32. Pues no lo conocía, Goyi. Qué rico debe estar! Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Yo viví de los 5 a los 12 años en Toledo, y siempre que paso me acuerdo de comer las carcamusas.

    Un guiso de carne que entusiasma a todos.

    ResponderEliminar
  34. Tiene un specto extraordinario!!

    ResponderEliminar
  35. Hola ya las hago mucho en casa en verdad las típicas típicas son un poco parecidas yo soy de toledo y la receta es de mis antepasados y si es un plato rico rico y barato económico y muy fácil jajaja

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario;"mil gracias"...por perder unos minutitos en esta cocina, a mí me dan ánimos para seguir adelante...

Si por alguna razón quieres contactar conmigo,hazlo aquí: goyidan@hotmail.com

No acepto premios ni cadenas, nunca los he entendido...
Para mí ya es un premio vuestra visita y comentarios...

Related Posts with Thumbnails