Seguro que habéis apreciado que he descuidado mi cocina y las vuestras...Ha sido debido a la preparación del carnaval en el cole, pues hay que preparar una chocolatada como para 1000 personitas y la verdad que nos traía un poco de cabeza...Ya ha pasado y con éxito, no nos frenó la nevada con la que amanecimos ni el frío, aunque no pudimos desfilar por las calles alrededor del cole porque en el último momento se puso a llover...pero los cuerpitos se calentaron un poco con el chocolatito calentito, bizcochos, magdalenas, galletas etc...
Y como el año pasado me animé a preparar algo típico, junto a Rosa. La receta es de su abuela, de un cuaderno que tiene plagado de ellas (un verdadero tesoro), de esas que pasan de generación en generación y vaya homenaje le hicimos...pues en total repartimos entre todos más de cien flores....
Estas flores son típicas en muchos sitios, aquí en la Mancha las podemos encontrar en cualquier fecha en confiterías y algún qué otro supermercado y también en ciertos pueblos ya que son muy típicas. Las flores manchegas no suelen llevar licor (anís)...Yo sí que se lo puse, pues me gusta ese chispazo de sabor que le aporta. Rosa no les puso...pero todas estaban igual de buenas, no quedaron ni las miguillas!!!
Ahora para las fechas que se acercan...Semana Santa, es otra muy buena alternativa para hacer, aparte de las torrijas.
INGREDIENTES:
1 docena de huevos
1/2 k de harina
1/2 l de leche
100 g de azúcar
1 copazo de anís (opcional)
Ralladura de limón y abundante aceite de oliva para freír.
*Para hacerlas sólo necesitamos el molde adecuado, que encontramos muy fácil en ferreterías. Con estas cantidades salen unas 50 flores.
Ponemos todos los ingredientes en un bol; la harina, azúcar, huevos, leche, ralladura de limón y copazo de anís si queremos y batimos todo el conjunto con la batidora hasta que se nos haga una crema.
Echamos en un cazo u olla profunda aceite hasta que cubramos el molde de la flor, lo dejamos ahí para que se caliente (hay que prepararlo para que se adhiera la masa y al freírla se suelte bien). Una vez se ha calentado sacudimos el exceso de aceite y lo metemos en la masa pero sin llegar al borde, dejamos escurrir las gotas y al aceite caliente...
...dejamos el hierro o molde dentro del aceite hasta que se empieza a dorar y se irá desprendiendo sola, aunque si no es así la ayudaremos dándole unas sacudidas arriba y abajo. Para que se termine de dorar por igual podemos sumergirla en el aceite poniendo el hierro encima. Sacamos y dejamos sobre papel absorbente, calentamos el hierro otra vez en el aceite y vuelta a empezar hasta acabar con toda la masa...
Y ahora unas fotos de ese día...
Algunos de los papás que colaboramos...
Los niños en el patio y muy abrigaditos...lástima que no se puedan apreciar los trajes.
La quema de la sardina...Todas las clases colaboran haciendo las escamas y todos ponen un deseo malo como no al hambre, no a las guerras, no más crisis etc... para que se quemen y desaparezcan...
:), que genial!! y esas flores se ven deliciosas!!! ñami
ResponderEliminarEn mi pueblo las flores son una tradición pero para las comuniones, creo que la regla es parecida, a ver si puedo este año ponerme con ellas.
ResponderEliminarTe han quedado maravillosas.
Saludos
Bueno, yo iba a comentar las flores, hasta q he visto la cara de frio q teneis tod@s...pobrecitos!
ResponderEliminarEsas flores me apasionan, las he conocido los ultimos dias en los blogs y las encuentro fabulosas, tan bonitas...
Goyi, ahora a descansar, q no tiene q haber sido facil toda esa organizacion de la chocolatada...
Un beso,
ummm deliciosas, me iba acoger una pero como no quedan......
ResponderEliminarPar el año que viene me tengo que hacer con el molde
saludos
Hola guapi a pesar del frío os llevasteis un buen reuerdo y un buen chocolatito calentito, pa el cuerpo.
ResponderEliminarEstais todos geniales, una foto de diez.
LAS flores divinas, que bonitas y ricas.
besoss guapaaa, descansa
Y tanto!!Qué caritas de frío...las flores..preciosas!Un beso
ResponderEliminarBonita entrada y esas flores una preciosidad que seguro que están buenísimas!
ResponderEliminarBesos,
Mónica
Goyi,
ResponderEliminarSe quedaran un lujo e muy lindas las flores de carnaval... Las fotos estan muy buenas. Gracias por partilhar : )
Besitos e Feliz dia Internacional de la Mulher.
Qué ricas las flores, mi abuela solía hacerlas. Ahora que lo pienso no he vuelto a probarlas ¿De qué aprte de la Mancha eres? Yo soy de Albacete.
ResponderEliminarUn besito paisana!
Hola Goyi. Gracias por tus comentarios en mi blog. Yo ahora tampoco dispongo de mucho tiempo para visitaros pero las circunstancias mandan.
ResponderEliminarDesde luego os debisteis de pegar un soberano palizón para prepara chocolate para tantas personas pero seguro que lo pasaríais estupendamente.
Estas flores siempre me han llamado la atención es un molde muy bonito pero también llevan su trabajo aunque el resultado merezca la pena. Yo hubiera comido de las tuyas porque el anís me gusta mucho jj.
Hasta otro día.
Saludos
Te han quedado espectaculares. Tengo el cacharrito así que me animaré y las haré.
ResponderEliminarBesotes y feliz día
Organizar una chocolatada para tantas personitas ha debido ser agotador.... pues ahora a descansar.
ResponderEliminarLas flores me parecen riquisimas.. lástima que por aquí no se encuentren, me encantaría probarlas...
Besos
Te han quedado espectaculares y deben estar buenísimas. Siempre que veo esta receta me llama la atención. Pero la verdad es que me falta el hierro para hacerlas.
ResponderEliminarSon una pasada.
Besitos,
Esto está muy rico, me acuerdo que de pequeña mi madre lo hacia.
ResponderEliminarBesos
yo la verdad es que las flores no las conocí hasta que no empecé a visitar vuestros blogs. Me encantan como te han quedado. Me llevo tu receta ya que dices que tiene solera, y son las que me gustan a mi.
ResponderEliminarEstás monisima de gnomito-duende ;)
Besos amiga, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Deliciosas me das una envidia sana que te mueres, por saber hacerlas... y comerlas
ResponderEliminarUn besazo
Wualá! Me dejas sin palabras ante las maravillosas fotos y ante estas flores dulces que anuncian que la primavera está latente. Tienes unas manos divinas.
ResponderEliminarBesos.
Acabo de conocer tu blog, me ha gustado mucho, tienes muchas recetas muy buenas e interesantes! Me quedo por aquí.
ResponderEliminarBesos!!
Qué bien os lo habéis pasado. En la foto, quien eres tú?
ResponderEliminarLas flores quedan preciosas, con un toquecillo de anís quedan muy bien.
Besos.
Goyi, te han quedado unas flores divinas y me imagino como sabrán.
ResponderEliminarLas fotos de pelicula como siempre.
Besitos guapa
Cuenta mi madre que mi abuela las hacia , pero ella no le gusta el dulce y nunca las ha hecho. las he probado en ocasiones y estan deliciosas. En mi pueblo (villanueva de los Infantes) se hacen mucho en semana santa. Tomo nota de la receta, me ha encantado la explicacion, asi que este año las hare y probare a ver que tal me salen.
ResponderEliminarUn beso
qué bonitas te han quedado... a mi siempre me quedanm feísimas!!!! afrrrrrrrrrrrrrrrrggg con lo que me gustan!!
ResponderEliminarun beso wapa!!
Te han quedado una flores estupendas, y las fotos espectaculares.
ResponderEliminarUn beso
Que preciosidad!!! Debe de ser una delicia! Gracias por enseñarnos como se hacen.
ResponderEliminarUn saludo :)
Deliciosas!! qué recuerdos! las comía cuando era pequeña en el pueblo de mi padre cuando íbamos de vacaciones. No las he vuelto a comer...todavía puedo evocar ese olorcito Ummmmmm
ResponderEliminarBsos
Hola, Soy nueva en esto y por casualidad he venido a parar a tu blog, me ha maravillado, no puedo decir nada concreto porque me ha gustado todo. Me quedo y me apunto varias de tus recetas.
ResponderEliminarHola, guapa! qué valor, hacer flores de carnaval para tanta gente!!!! porque son lentas de hacer, ¿no? al no ser que te compres varios moldes y se vaya haciendo producción en cadena entre varias personas... jejeje.
ResponderEliminarAnda que cuando los nenes acaben el cole y vayan al instituto....... se perderá, valga la redundancia, toda una institución en el cole.... la cocinera/repostera oficial........ me cachis!
Besotes, guapa!
Qué bien te han quedado, Goyi, eres impresionante, siempre te lo digo, pero es verdad.
ResponderEliminarQué bueno todo lo que cuentas del carnaval del cole, me encanta el entusiasmo que le pones.
un besito, preciosa
te han quedado maravillosas, no me extraña que no dejaran ni las migas... yo tampoco habría dejado nada de nada. Pues mira que aquí en el Pais vasco no se conocen pero viendo las maravillosas flores que preparais, encontré el molde en una ferretería y desde entonces, las hago de vez en cuaando. Es una masa deliciosa.
ResponderEliminarun beso
Muy linda cultura es la de tu pueblo, lindas fotos y además transmites mucho optimismo. Se ve demasiado rico todo!!!
ResponderEliminarGuapetona! que hace mucho que no publicas!! ande andas?
ResponderEliminarUn besote.......... MUUUUUUUUUACK!
Mi vecina Maria me pasa estas flores que estan muy ricas, las tuyas de lujo como siempre, Sefa.
ResponderEliminarq bonitas! aquí en México se llaman buñuelos, hace aaaños q no los como :( mi abuelita los solía hacer cuando todavía vivía... m traen muchos recuerdos. Espero conseguir el utencilio para hacerlos y q queden tan bonitos como los tuyos y los que hacía mi abuelita :) Gracias!
ResponderEliminarah! y otra cosa! aqui las revolcamos en azúcar y canela en polvo y las comemos junto con un chocolate caliente y... q ricas saben!!!
ResponderEliminarDonde se pueden adquirir las paletas para hacer las flores?????
ResponderEliminarHola Goyi, me encanta tu blog tienes unas recetas riquisimas y una presentación super, podía haber comentado cualquier receta porque como digo son todas excelentes, pero escoji esta porque me recuerda a mi querida abuela....las preparaba y le daba un toque divino!! las llamaba "rosas" y las melaba con mucha miel, estas te quedaron super bonitas y deliciosas. Con tu permiso me quedo para seguir tus ricas recetas, un salkudo.
ResponderEliminar