No es que me apasione el agridulce,para nada,no me gusta mucho pero le vi ésta receta a Carmen Ybarra y le comenté la buena pinta qué tenía,ella me dijo que lo probara pues estaba muy bueno.Me decidí y lo hice pues a mi marido sí que le gusta, et voilà ...aquí lo tenéis muy rico y bien lo podemos incluir como plato especial o navideño...fin o primeros de año.
Yo lo he echo con la mitad de los ingredientes que Carmen y me han salido cuatro raciones,también le he añadido cebolla caramelizada y unas patatas cortadas con formas.
Ingredientes:
1/2 k de lomo de cerdo de una pieza
2 naranjas de zumo
1/2 vasito de vino de jerez
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de maicena (opcional, para espesar la salsa)
4 cebollas
4 patatas medianas para freír
Salpimentamos la pieza de lomo y la ponemos a dorar en un poco de aceite bien caliente,sellamos por todos los lados para que se queden los jugos dentro.Echamos el jerez y dejamos reducir un poco.Añadimos el zumo de las naranjas y dejamos cocer durante 20 minutos.
Cortamos las cebollas en juliana fina y las ponemos en una sartén con un poco de aceite a fuego lento,salamos un poco.Y con las patatas hacemos lo mismo,cortamos con formas si nos apetece y freímos.La cebolla estará caramelizada cuando empiece a soltar el azúcar que tiene y vaya cambiando el color a marrón,sin que se llegue a quemar claro está.
En un cazo caramelizamos el azúcar con un poquito de agua y echamos por encima al lomo.
Servimos en lonchas acompañado de la salsa, cebolla y patatas.
Aquí tenéis el plato montado,espero que os guste.Gracias Carmen.
Goyi... yo sí que había probado el lomo de esta manera y queda muy rico, apenas se nota que es naranja, incluso con un chorrito de miel va muy bien. Y además, acompañado con cebollita caramelizada y unas patata panadera...lo que tú dices. ¡¡de fiesta!!
ResponderEliminarYo sí lo he probado y está delicioso, la mezcla de sabores es deliciosa.
ResponderEliminarBesitos
,... yo tampoco soy muy "dada" a la combinación agridulce, no es que no me agrade, pero en casa ni me la prueban,.. estoy por asegurar que queda buenísimo!!!!
ResponderEliminarbesote
Chicas,Onega y Marta qué os voy a contar que no sepáis,la verdad que muy bueno para a quienes les gusta el agridulce pero Nytta, te entiendo en mi casa pasa lo mismo la niña decía que lo iba a probar pero fue que no y el niño ni intención,así que tuve que comerlo por partida doble mañana y noche,ya estoy inmunizada.
ResponderEliminarLa verdad es que está bueno,además es agradable mojar el trocito de carne en la salsita...pruébalo Nytta, yo era reacia y mira,"tú que no quieres caldo toma tres tazas".
Muchos besos para las tres.
Hola Goyi, me uno al club yo estoy que ni fú ni fá...depende me gusta o no pero la combinación cerdo-naranja si me va...bueno como diría Arguiñano "del cerdo hasta los andares", con pollo o pavo no porque no tienen tanto sabor y me resulta dulzón.
ResponderEliminarLa presentación te ha quedado muy chula.
besitos
Me ha encantado la adaptación que has hecho. Un beso y feliz 2010
ResponderEliminar