sábado, 26 de diciembre de 2009

LOMO DE CERDO CARAMELIZADO A LA NARANJA


No es que me apasione el agridulce,para nada,no me gusta mucho pero le vi ésta receta a Carmen Ybarra y le comenté la buena pinta qué tenía,ella me dijo que lo probara pues estaba muy bueno.Me decidí y lo hice pues a mi marido sí que le gusta, et voilà ...aquí lo tenéis muy rico y bien lo podemos incluir como plato especial o navideño...fin o primeros de año.
Yo lo he echo con la mitad de los ingredientes que Carmen y me han salido cuatro raciones,también le he añadido cebolla caramelizada y unas patatas cortadas con formas.

Ingredientes:
1/2 k de lomo de cerdo de una pieza
2 naranjas de zumo
1/2 vasito de vino de jerez
2  cucharadas de azúcar
1/2  cucharadita de maicena (opcional, para espesar la salsa)
4  cebollas
4 patatas medianas para freír

Salpimentamos la pieza de lomo y la ponemos a dorar en un poco de aceite bien caliente,sellamos por todos los lados para que se queden los jugos dentro.Echamos el jerez y dejamos reducir un poco.Añadimos el zumo de las naranjas y dejamos cocer durante 20 minutos.
Cortamos las cebollas en juliana fina y las ponemos en una sartén con un poco de aceite a fuego lento,salamos un poco.Y con las patatas hacemos lo mismo,cortamos con formas si nos apetece y freímos.La cebolla estará caramelizada cuando empiece a soltar el azúcar que tiene y vaya cambiando el color a marrón,sin que se llegue a quemar claro está.
En un cazo caramelizamos el azúcar con un poquito de agua y echamos por encima al lomo.
Servimos en lonchas acompañado de la salsa, cebolla y patatas.


Aquí tenéis el plato montado,espero que os guste.Gracias Carmen.


6 comentarios:

  1. Goyi... yo sí que había probado el lomo de esta manera y queda muy rico, apenas se nota que es naranja, incluso con un chorrito de miel va muy bien. Y además, acompañado con cebollita caramelizada y unas patata panadera...lo que tú dices. ¡¡de fiesta!!

    ResponderEliminar
  2. Yo sí lo he probado y está delicioso, la mezcla de sabores es deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ,... yo tampoco soy muy "dada" a la combinación agridulce, no es que no me agrade, pero en casa ni me la prueban,.. estoy por asegurar que queda buenísimo!!!!

    besote

    ResponderEliminar
  4. Chicas,Onega y Marta qué os voy a contar que no sepáis,la verdad que muy bueno para a quienes les gusta el agridulce pero Nytta, te entiendo en mi casa pasa lo mismo la niña decía que lo iba a probar pero fue que no y el niño ni intención,así que tuve que comerlo por partida doble mañana y noche,ya estoy inmunizada.
    La verdad es que está bueno,además es agradable mojar el trocito de carne en la salsita...pruébalo Nytta, yo era reacia y mira,"tú que no quieres caldo toma tres tazas".

    Muchos besos para las tres.

    ResponderEliminar
  5. Hola Goyi, me uno al club yo estoy que ni fú ni fá...depende me gusta o no pero la combinación cerdo-naranja si me va...bueno como diría Arguiñano "del cerdo hasta los andares", con pollo o pavo no porque no tienen tanto sabor y me resulta dulzón.
    La presentación te ha quedado muy chula.
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la adaptación que has hecho. Un beso y feliz 2010

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario;"mil gracias"...por perder unos minutitos en esta cocina, a mí me dan ánimos para seguir adelante...

Si por alguna razón quieres contactar conmigo,hazlo aquí: goyidan@hotmail.com

No acepto premios ni cadenas, nunca los he entendido...
Para mí ya es un premio vuestra visita y comentarios...

Related Posts with Thumbnails