Éste es un plato típico que muchos conocemos...Pero cada cuál tiene su manera de hacerlo.
Alguien muy relacionado con Asturias me dijo que a la fabada se le echaba lo que es llamado el compango (morcilla y chorizo asturiano y el tocino veteado o panceta) y sí se le podía añadir oreja, punta de jamón y patas de cerdo... pero salía algo más fuerte y no se solían comer.
Así es como lo hago yo...
INGREDIENTES:
1/2 k de fabes
2 morcillas asturianas
2 chorizos asturianos
100 g de tocino veteado
1 cucharadita de pimentón
2 dientes de ajo
1 cebolla
Aceite de oliva virgen, azafrán y sal.
La noche anterior ponemos las fabes a remojar en agua fría.
Se escurren y las ponemos en una cacerola cubiertas de agua fría al fuego. Cuando rompen a hervir y a soltar espuma las volvemos a escurrir y las echamos a otra olla que tendremos preparada con agua fría, para hacerse ahí...(éstos cambios de agua fría se denominan "asustar" para que la fabe no pierda el pellejo y se mantenga tersa). Ahora se añade la cebolla pelada y cortada en dos longitudinalmente para luego quitar sin que se desarme, los dientes de ajo pelados y enteros, bien de aceite, el pimentón que revolveremos, el tocino y chorizos, justo cubriendo el agua a la fabada. Tapamos y lo dejamos en cocción lenta, unas 2 a 2 horas y 1/2 , el tiempo dependerá de la calidad de las fabes.
Media hora antes de terminar la cocción se le añaden las morcillas, unas hebras de azafrán machacado en un mortero con sal gorda para ayudar a romperlas y salamos. Si vemos que el caldo no ha engordado lo suficiente, cogemos unas fabes y hacemos un puré, añadiéndoselo al caldo y no removemos con cucharas, simplemente meneamos la olla en forma de vaivén.
Servimos cada plato con unos trozos del compango...
Si hacemos la fabada el día anterior, al siguiente estará mucho mejor...
Yo la hago exactamente igual y esta muy rica.
ResponderEliminarGoyi las fotos te han salido muy bien y que presencia tan buena!
Un beso
Si me lo permites como Asturiana... te han quedado perfectas, enteras y con el caldito transparente! Hasta donde yo se los ingredientes son correctos, nunca se les echa jamon ni nada salado porque las alubias deben cocer sin nada de sal o o quedan bien, lo del cerdo salado se lo añaden en galicia no en Asturias, vamos que un 9,5 que si te doy un 10 te relajas...
ResponderEliminarUmmmmmmmmm qué plato más rico, te ha quedado de lujo, apetece mucho en esta epoca del año.
ResponderEliminaresto si que es un pecado pero mortal
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Me mandas un tupper? Jajaja Es que me encanta la fabadaa! Y desde que fui a Asturias de vacaciones el año pasado no la he vuelto a comer. Cuando tenga tiempo la intentaré hacer en casa. Bss guapa
ResponderEliminaryo quiero un poco....con lo que llueve...
ResponderEliminarPásate por mi blog cuando puedas tengo algo para tú, te dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras.
ResponderEliminarhttp://cocina-trini.blogspot.com/2011/02/premio-indalo-de-oro.html
Estamos seguras de que tu plato está buenísimo!!! Asturias es otro paraíso español para los sentidos y como no, para el gusto. Geniales las fotos. Besiños gallegos!!!
ResponderEliminarEs un gran plato que no debe de faltar en ningún recetario. Te ha quedado maravilloso.
ResponderEliminarSaludos
Buenoooo Goyi, cuando he visto ese primer plano de las alubias me han dado ganas de morder el monitor.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato magnífico y las fotos así lo afirman.
Besitos,
Que delicia que se quedo essa fabada... Esta con un aspecto delicioso. Numca ya probado pero se ve buenisima : )
ResponderEliminarBesitos
Es la segunda que veo hoy y con esa buena pinta que tiene, creo que pronto la haré que hace tiempo que no la hago y nos gusta mucho.
ResponderEliminarBesos.
Una buena fabada te pone el cuerpo a tono durante todo el día!!!!
ResponderEliminarMejor si se hace el día anterior.
Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Qué buena anda que no hace tiempo que no como fabada, besos.
ResponderEliminarMenuda pedazo de fabada, ya me comería yo un plato ahora mismo. Menudas fotos si es que la pantalla me lo impide sino....
ResponderEliminarBesosssss
Yo no he hecho nunca fabada y ahora no es el mejor momento, estando aqui sin productos "de verdad"....me comeria un platito de los tuyos...
ResponderEliminarUn abrazo,
Te mando un mensajero, prepara el tupper por favor.
ResponderEliminarNi te imaginas lo que me gustan estos platos de cuchara....
Besos
ummmm a estas horas de la mañana y ya dandome tanta hambre¡ besiños¡
ResponderEliminarHola, Goyi. Hacía muchísimo que no me pasaba por aquí (casi ni por aquí ni por ningún blog). Normalmente acabo visitando a los que me visitan, y me consta que no soy la única, así que a veces dejamos de visitarnos, hasta que se nos encience la bombilla y decimos........ "coñe, la Goyiiiiiiiiiii!" jejeje. Éso es lo que me ha pasado a mí, así que por aquí me he pasado. Vaya fabada tan rica. Yo ahora tengo problemas con el estómago y cada 2x3 las cosas me sientan mal... estoy empezando a tener una relación de amor-odio con la comida.......... pfffffff!
ResponderEliminarBesotes, guapa! y sigue haciendo esta maravilla de recetas y fotos..... cómo las echaba de menos!!!!
k rica receta
ResponderEliminarbesos
Goyi tiene un color este plato increible, a mi me gusta prepararlo cuando un tio de mi madre nos manda "fabes" y compango de Asturias, el problema que el agua aquí no es de lo mejor que digamos y eso que tengo depuradora, el flan de coco me parece una delicia, es que el coco es mi perdición y así preparado se ve mas delicioso todavía, el pan con muesli muy contundente. Un besazo.
ResponderEliminarQué buen guiso! pa mojar pan. También he visto más abajo un pedazo de flan que tiene una pinta estupenda, da pena comérselo. Me quedo a conocer más tu cocina.
ResponderEliminarUn saludo
Hace un par de días hice una, creo q la primera en mi vida. Y claro no las asusté, bueno sólo un poco pq muchas perdieron la piel, me quedó muy buena, pero mi barriga estuvo hinchada un par de días, tardaré en hacerla de nuevo, seguro pero usaré tus trucos pq la tuya quedó muy bonita :)
ResponderEliminarbss
Te ha quedado perfecta, Goyi, y con una salsita riquísima. Efectivamente, así se hace en ASturias, vamos yo vivo en Galicia y la hago igual, jajajjajaja.
ResponderEliminarun besito, preciosa
Que rico por dios, seguro que con este plato se me arreglaba el cuerpo.
ResponderEliminarQue buenas Goyi, te han quedado estupendas, vamos que tienen una pintaza....yo tenía pensado hacerlas este finde y viendo las tuyas me he animado más aún.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Este plato de cuchara me pierde por completo. Me lo comía hasta para cenar.
ResponderEliminarBesos.
La has puesto tan aparente que me he comido esa cucharada de fabada y estaba............muy rica y como siempre tus fotos espectaculares, bsss.Sefa
ResponderEliminarUna fabada de lujo, menuda pinta, y como siempre tus fotos preciosas.
ResponderEliminarBesitos guapa
Te quedo una fabada riquisima¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBesos
Me encanta la fabada y el olorcito que se desprende por toda la casa...mmm qué bueno, te ha quedado perfect! Besos
ResponderEliminar