jueves, 17 de febrero de 2011

PAN ENERGÉTICO CON MUESLI


...Y seguimos con recetas para deportistas...
Este pan está sacado del libro de Xavier Barriga, y así es cómo lo bautizó..."pan para deportistas". Me imagino que es por todos los ingredientes tan energéticos que lleva, pero a la vez tan saludables...Ha hecho una combinación perfecta de frutos secos y cereales, lo que viene a ser lo mismo... las buenas calorías de los frutos secos y los hidratos de carbono, son cereales de absorción lenta geniales para aportar la energía necesaria a lo largo del día.
Yo lo he hecho en la panificadora, pero a mano o con robot y formando panecillos también queda muy bien. Ideal para desayuno o merienda, acompañado de miel, mantequilla o bien salado, como salmón o queso fresco...

INGREDIENTES:
Masa:
400 g de harina panificable o de fuerza
50 g de harina integral
50 g de harina de maíz
10 g de sal
350 cl de agua
5 g de levadura fresca

Mezcla:
50 g de orejones picaditos
50 g de higos secos picaditos
50 g de nueces picadas
50 g de almendras picadas
100 g de muesli
(Ésta es la receta original, aunque cómo veis en la foto yo he cambiado a mi gusto un poco los ingredientes...)


Panificadora: Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora menos los frutos secos, primero los líquidos y después lo sólido es decir, primero el agua, la sal, las harinas, el muesli y por último la levadura. Cerramos la tapa y programamos el tamaño de 1 kg  de pan básico y la opción de corteza que mas nos guste. Añadimos los frutos secos cuando pite la máquina.
Dejamos seguir el proceso y justo antes del horneado pintamos con agua la superficie de la masa y le espolvoreamos muesli y algunos frutos secos de los que hemos usado.
Una vez finalizado el programa, extraemos la cubeta y sacamos el pan dejándolo enfriarse sobre una rejilla.

A mano: Ponemos todos los ingredientes de la masa en un bol menos la levadura, que se incorpora cuando le falten pocos minutos al amasado. ( Cuando la masa sea elástica y lisa...hay que trabajarla un tiempo , mejor sobre la mesa, golpeándola, doblándola y estirándola, para sacar el aire.Dejamos que repose 10 minutos tapada con un paño húmedo y después notaremos que está más elástica, ése es el momento ). A continuación incorporamos la mezcla de frutos secos y muesli, poco a poco, hasta que queden bien integrados todos los ingredientes. Dejamos reposar la masa tapada durante 45 minutos con un paño húmedo.
Transcurrido el tiempo cortamos porciones para hacer barras o panecillos o simplemente metemos la masa en un molde alargado para cortar en rebanadas y pintamos la superficie con agua para rebozar con el muesli. Dejamos fermentar los panes en una bandeja de horno tapados con un paño húmedo hasta que hayan doblado su volumen.
Precalentamos el horno a 250º con un cacharrito lleno de paños húmedos para generar vapor. Pulverizamos los panes con agua y metemos la bandeja al horno, bajando la temperatura a 210º durante 25 minutos.










26 comentarios:

  1. mejor tomarlo poquito a poco que esto es una bomba de calorias y yo con el deporte no me llevo demasiado bien je,je......


    ¡¡besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. La pinta es realmente deliciosa y con todos esos frutos secos imagino el rico sabor. ¡No sabe nada el amigo barriga!
    Besitos y gracias.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta! no le falta de "ná"!! ;)
    Besos!
    Nasy

    ResponderEliminar
  4. Que pan tan delicioso y energético, yo no gasto tantas calorias, pero un trocito si que me lo comía bien a gusto.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. mmmmmmmmmmmm que bueno se ve, besos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito te quedó, yo lo hago mucho pero no me queda tan aparente!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, y con lo que me gusta a mi hacer panes... lo probaré sin duda!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Menudo pan rico, me encantan los panes con cereales y con todos esos frutos.
    Delicioso

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Desde luego energético si que es ;D y por el aspecto parece delicioso!!!
    Me encanta!!

    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Menudo pan Goyi, tiene que estar deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de pancito! tengo el libro de Barriga y ya me llamó la atención, pero vamos, es que tan colorido como te lo veo yo aquí... vaya, es una tentación!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un pan estupendo y muy energetico.
    espero que te encuentres mejor.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Qué pan más rico, me encanta, definitivamente tengo que sacarle partido al libro

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmmmmmmmm ahora que me ha dado por los panes este no puede faltar en mi repertorio. Cargadito de energía y de delicias. Cada bocado tiene que ser espectacular.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Energético, dices? Te has quedado corta, super energético, pero no me importaría comerme una rebanadita.
    Vas mejorando? Espero que si.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Vaya pinta tiene ese pan!!!! me apunto la receta,besos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! Qué tal estas? Espero que te vayas encontrando mejor para poder seguir disfrutando de fantásticas recetas como esta! Se ve delicioso! Bss

    ResponderEliminar
  18. Yo también tengo ese libro, pero fíjate que esta receta no la he hecho. El tuyo tiene una pinta tan estupenda que me animaré sin falta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Que pinta tiene este pan. Extraordinariamente una ricura.

    Un saludo y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  20. menuda pinta que tiene ese pan... seguro que está buenísimo... me gusta, me gusta...

    ResponderEliminar
  21. Qué pan tan rico has hecho, Goyi y completísimo, no me extraña que le llamen pan de los deportistas.

    Yo me llevo un trozo para desayunar mañana, seguro que no te importa :)

    Un besito, linda y cuídate muuuuucho.

    ResponderEliminar
  22. Que pinta tiene este pan,habrá que comerlo poco a poco,pero con lo bueno que se ve ,cuando se empieza no nos conformamos con poco..
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola he aterrizado por aqui por casualidad me encanta tu blog, me quedo a seguirte.
    vaya pinta que tiene ese pan, me encanta, enhorabuena.
    Un saludo
    Bego

    ResponderEliminar
  24. menuda pinta que tiene!!! cómo sepa tan rico como buen aspecto tiene, debe ser una delicia vamos!!

    si es que vales pa to: postres, salados, panes... un 10!!

    un beso grande

    ResponderEliminar
  25. A este pan no le falta de nada.
    Me encanta.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado fantástico!! vaya rebanadas mas ricas
    mil besosssss

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario;"mil gracias"...por perder unos minutitos en esta cocina, a mí me dan ánimos para seguir adelante...

Si por alguna razón quieres contactar conmigo,hazlo aquí: goyidan@hotmail.com

No acepto premios ni cadenas, nunca los he entendido...
Para mí ya es un premio vuestra visita y comentarios...

Related Posts with Thumbnails