lunes, 28 de febrero de 2011

TIRAMISÚ CON FILIGRANAS DE CHOCOLATE


El sábado pasado hice éste tiramisú, para celebrar en petit comité mi cumple que fue el pasado 23. Me animé por que con lo que me gusta,  todavía no lo había puesto en el blog...sí de otras distintas formas, pero el tiramisú clásico no. La verdad que es de los postres que más me gustan, por no decir el que más, además que siempre triunfa.
Y aquí lo tenéis...


Con esta receta quiero participar en el  Concurso Solidario que realiza Ángel, me pareció una idea estupenda ya que no hay ganadores y a la vez se gana mucho..." un café por una vida".






INGREDIENTES:

500 g de mascarpone ( aquí tienes la receta)
4 huevos (yemas y claras separadas)
6-8 cucharadas de azúcar
4 hojas de gelatina
1/2 vaso de leche
6 tazas de café solo
6 cucharadas de brandy
Cacao en polvo

Bizcocho genovés:
4 huevos
100 g de harina
100 g de azúcar
Ralladura de naranja o limón.

Filigranas:

Chocolate al 70% valor


* Estas cantidades son para unos 10-12 comensales y un molde de 26 cm, si no te apetece tanta cantidad reduces a la mitad los ingredientes. Y el Genovés lo puedes cambiar por bizcochos de soletilla.




Genovés al microondas: para hacerlo echamos en un bol los huevos con el azúcar y lo ponemos en una olla al fuego con un poco de agua para hacer el Baño María, no hace falta que el fuego esté muy fuerte, y batimos con las varillas hasta que hayan triplicado su volumen. Retiramos del fuego y le ponemos la harina tamizada y la ralladura, mezclando con cuidado. Echamos la mitad de mezcla en un molde acto para microondas (26cm) previamente engrasado y enharinado, metiéndolo en el micro a la máxima potencia 2 minutos o vamos mirando, si al pinchar con un palillo sale limpio lo paramos, dejamos reposar un poco y lo desmoldamos, dejándolo enfriar sobre una rejilla y ponemos otra vez la mezcla que nos queda. Hay que tener en cuenta la potencia de los micros, el mío es de 800W.
Y si no lo quieres hacer al Baño María...separa yemas de claras y montas éstas últimas. Las yemas las bates con el azúcar y unes a las claras. Tamizas la harina y la mezclas con cuidado a los huevos y azúcar.

Crema: Batimos las yemas con el azúcar hasta que se ponen blanquecinas y montan. Añadimos el mascarpone y mezclamos bien. Calentamos en el micro 1/2 vaso de leche y disolvemos en él la gelatina, que ya tendremos hidratada en agua fría, se lo añadimos a la mezcla anterior. Montamos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal y las añadimos a la mezcla de mascarpone con mucho cuidado y movimientos envolventes para que no bajen de volumen.
Montamos el tiramisú poniendo una base del genovés en una bandeja y rodeándolo un aro del mismo tamaño. Mezclamos el café con el brandy y con la ayuda de una brocha empapamos el bizcocho espolvoreándolo con cacao. Cubrimos con la mitad de la crema y encima ponemos el otro bizcocho, volviendo a empapar de café, espolvoreando cacao y cubriéndolo con el resto de la crema. Metemos al frigo tapado con film transparente para que no tome olores, un mínimo de dos horas.

Filigrana: Dibujamos en un papel una filigrana y ponemos encima una lámina de acetato. Derretimos chocolate en el micro y lo ponemos en una maga pastelera pequeña, o un cucuruchito hecho con papel de horno. Repasamos con el chocolate la filigrana sobre el acetato y dejamos endurecer.



Una vez cuajado espolvoreamos toda la superficie con cacao y adornamos con las filigranas de chocolate. Servimos cortando porciones o nos ayudamos de un aro.




47 comentarios:

  1. Espectacular con esos adornos de chocolate! El tiramisú es uno de mis postres favoritos. Felicidades atrasadas ;) Bss guapa

    ResponderEliminar
  2. Qué bien se te dan las filigranas, y las tartas, y los pasteles, y los dulces... vaya... se te da bien todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenoooooooo ESPECTACULAR Goyi!!! A mi también me gusta mucho el tiramisú y de este daba yo buena cuenta. Felicidades por tu cumple!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de postre y de filigranas, tomo nota porque está espectacular.
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Estas peinetas de chocolate le dan un toque muy elegante. Te ha quedado espectacular. Mucha suerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Chapó esta receta como siempre me quito el sombrero, un abrazo.sefa

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tú cumpleaños guapa,que calladito jejjejejjjejj.
    La tarta te ha quedado genial, me gusta mucho el tiramisú y con las filigranas un espectáculo.
    besos guapaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Pues muchas felicidades por tu cumple y me alegro de haberte hecho un regalito (sin saber que era tu cumple) en Directo al Paladar. ¿Lo has visto? ¿Lo has notado?

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que rico se ve todo, que artistaaaa...

    Felicidades con un poco de retraso.

    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  10. Eres una artista, que maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Goyi, manda un poco para acá!! Que rico se ve.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Precioso!!!! las filigranas me han encantado!!

    Besotes

    Miel

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gusta el tiramisú y este te ha quedado ESPECTACULAR. Que lujazo y bonita presentación.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. El tiramisú es uno de mis postre favoritos y veo que lo has regado bien con licor como a mi me gusta ;) eejejeje, te ha quedado fantástico, sobretodo por ese magnífico toque de la filigrana que le has puesto encima!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Eres la reina de las filigranas!!!!! Te ha quedado un tiramisú espectacular.
    Petonets

    ResponderEliminar
  16. Cuando he leido en el titulo filigrana me he venido corriendo...el tiramisu no te lo cojo, el mio me prohiben q lo cambie, es un "intocable"....pero esas filigranas me encantan, no acabo de encontrarles el truco para q salgan...como el lunes voy a hacer tiramisu, las probaré!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Inmejorable, de presentación un 20.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Eres la reina de las filigranas.

    Muas!

    ResponderEliminar
  19. He vuelto a echarle otro ojo a las filigranas, creía que había comentado ayer, pero bueno, lo digo hoy, espectacular la tarta!!!

    ResponderEliminar
  20. Eres una artista, me encanta el tiramisú pero la presentación que le has dado es espectacular, preciosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. me parece una tarta buenísima.. te felicito, además la decoración es de 10.. ¡¡me encanta!!
    Felicidades por tu cumple.... espero que hayas pasado un buen día.
    besos

    ResponderEliminar
  22. El tiramisú es uno de los postres favoritos de mi marido. Viendo cómo te ha quedado, se lo haré, porque todavía estamos buscando la receta perfecta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. A mi también me encanta el tiramisú, me podría pasar días comiendo solo tiramisú, el que yo hago es prácticamente igual que el tuyo, aunque no le suelo poner gelatina. Y con los adornos te ha quedado precioso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. q wena pinta!! tiene que estar delicioso!!

    ResponderEliminar
  25. Qué impresionante te ha quedado, Goyi, uauuuuuuuuuuuuuu, no me puede gustar más, increíble.

    Además de la receta que me la llevo porque debe de estar divina, la presentación es espectacular.

    Feliz Cumple aunque sea con algo de retraso.

    Eres una genia. Además, enhorabuena porque tu receta del bacalao dourado ha sido seleccionada en Directo al Paladar en su paseo por la red, me ha encantado.

    un besazo, divina

    ResponderEliminar
  26. Que bonito postre! da pena comerlo!! Felicidades tarde!!! y nuevamente felicidades por un postres tan bonito ... las filigranas me encantan!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas felicidades ARTISTA! Un beso

    ResponderEliminar
  28. Un tiramisú increible y riquisimo.Felicidades por tu cumple!!!! besos

    ResponderEliminar
  29. que bueno te ha quedado, un autentico lujo, besos

    ResponderEliminar
  30. Me ha llegado a lo más profundo... esto es de muerte por tiramisú!

    ResponderEliminar
  31. una verdadera obra de arte!!!!
    un besote

    ResponderEliminar
  32. Feliz cumpleaños aunque sea con atraso.
    El tiramisú me gusta mucho, pero esta filigrana me deja boquiabierta, eres una artista!
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Has conseguido hacer un simples tiramisu ter un ar super glamoroso e mega apetitoso. Tu decoracion es perfecta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Goyi, espectacular es poco, el tiramisú divino pero las filigranas te han quedado de lujo total.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  35. Hola, guapa!!! te pasas por mi blog para decirme que me atrevo con todo y que de todo salgo "airosa"........ anda, anda!!!! lo mío es una cutrez comparado con las maravillas que haces, y lo bien que las fotografías!!! eres una ARTISTA, sí, sí, con letras mayúsculas!!! ese tiramisú tiene una pinta estupenda.
    Luego me voy a mirar lo del concurso, a ver de qué va.

    Y tus erizos, sí que los vi!! y creo que algo te comenté al respecto. Los tengo pendientes de hacer algún día!!!

    Un requetebesote, guapísima!

    ResponderEliminar
  36. Goyi,
    Que espetaculo que se ya quedado lo tiramisú... Ca en casa todos apresiamos este postre. Se ve riquissimo : )

    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Oooooohhhhh!!!!! que bonito!!!! me ha encantado, es una preciosidad, vaya tiramisú de luxe!, de verdad, me ha encantado!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  38. Impresionante, ¡¡vaya manera más sabrosa de celebrar tu cumple!!, por cierto.......................................
    ¡¡Cumpleaños felizzzzzzzzz, cumpleaños felizzzzzzzz, te deseo yooooooo, cumpleaños felizzzzzz!!, jajaja, ¿has visto que bien escribo cantando?, jajajaja
    Un abrazo pero no muy fuerte que no te quiero descoyuntar más las cervicales, suavecito, jejeje

    ResponderEliminar
  39. Que rico y que vistoso te ha quedado! Ojalá vaya bien en ese concurso solidario.

    Besos,

    Mónica

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado espectacular y el sabor ya me lo estoy imaginando.....uhmmm
    besitos

    ResponderEliminar
  41. seguro que está más bueno de lo bonito que está que ya es decir!!!
    eres una artistaza!!

    besos

    ResponderEliminar
  42. Tiene una pinta increible y seguro que sabe mejor!!!

    ResponderEliminar
  43. Felicidades por tu cumpleaños y por esta pedazo de tarta, es verdad, el tiramisú siempre triunfa, y con esa decoración tan bonita queda perfecto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Espectacular.
    Me he quedado sin palabras. Has conseguido de un simple tiramisú, una obra de arte.
    Me quedo con tu idea.
    Un saludin

    ResponderEliminar
  45. Eres una artista, te ha quedado perfecto, ni decir que el tiramisú tiene una pinta buenísimsa, es uno de mis postres favoritos.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  46. Qué bonita presentación!! Te ha quedado chulíiiisimo! En casa nos encanta el tiramisú, me tengo que animar a hacer las filigranas, quedan genial! besos

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario;"mil gracias"...por perder unos minutitos en esta cocina, a mí me dan ánimos para seguir adelante...

Si por alguna razón quieres contactar conmigo,hazlo aquí: goyidan@hotmail.com

No acepto premios ni cadenas, nunca los he entendido...
Para mí ya es un premio vuestra visita y comentarios...

Related Posts with Thumbnails