lunes, 28 de febrero de 2011

TIRAMISÚ CON FILIGRANAS DE CHOCOLATE


El sábado pasado hice éste tiramisú, para celebrar en petit comité mi cumple que fue el pasado 23. Me animé por que con lo que me gusta,  todavía no lo había puesto en el blog...sí de otras distintas formas, pero el tiramisú clásico no. La verdad que es de los postres que más me gustan, por no decir el que más, además que siempre triunfa.
Y aquí lo tenéis...


Con esta receta quiero participar en el  Concurso Solidario que realiza Ángel, me pareció una idea estupenda ya que no hay ganadores y a la vez se gana mucho..." un café por una vida".






INGREDIENTES:

500 g de mascarpone ( aquí tienes la receta)
4 huevos (yemas y claras separadas)
6-8 cucharadas de azúcar
4 hojas de gelatina
1/2 vaso de leche
6 tazas de café solo
6 cucharadas de brandy
Cacao en polvo

Bizcocho genovés:
4 huevos
100 g de harina
100 g de azúcar
Ralladura de naranja o limón.

Filigranas:

Chocolate al 70% valor


* Estas cantidades son para unos 10-12 comensales y un molde de 26 cm, si no te apetece tanta cantidad reduces a la mitad los ingredientes. Y el Genovés lo puedes cambiar por bizcochos de soletilla.




Genovés al microondas: para hacerlo echamos en un bol los huevos con el azúcar y lo ponemos en una olla al fuego con un poco de agua para hacer el Baño María, no hace falta que el fuego esté muy fuerte, y batimos con las varillas hasta que hayan triplicado su volumen. Retiramos del fuego y le ponemos la harina tamizada y la ralladura, mezclando con cuidado. Echamos la mitad de mezcla en un molde acto para microondas (26cm) previamente engrasado y enharinado, metiéndolo en el micro a la máxima potencia 2 minutos o vamos mirando, si al pinchar con un palillo sale limpio lo paramos, dejamos reposar un poco y lo desmoldamos, dejándolo enfriar sobre una rejilla y ponemos otra vez la mezcla que nos queda. Hay que tener en cuenta la potencia de los micros, el mío es de 800W.
Y si no lo quieres hacer al Baño María...separa yemas de claras y montas éstas últimas. Las yemas las bates con el azúcar y unes a las claras. Tamizas la harina y la mezclas con cuidado a los huevos y azúcar.

Crema: Batimos las yemas con el azúcar hasta que se ponen blanquecinas y montan. Añadimos el mascarpone y mezclamos bien. Calentamos en el micro 1/2 vaso de leche y disolvemos en él la gelatina, que ya tendremos hidratada en agua fría, se lo añadimos a la mezcla anterior. Montamos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal y las añadimos a la mezcla de mascarpone con mucho cuidado y movimientos envolventes para que no bajen de volumen.
Montamos el tiramisú poniendo una base del genovés en una bandeja y rodeándolo un aro del mismo tamaño. Mezclamos el café con el brandy y con la ayuda de una brocha empapamos el bizcocho espolvoreándolo con cacao. Cubrimos con la mitad de la crema y encima ponemos el otro bizcocho, volviendo a empapar de café, espolvoreando cacao y cubriéndolo con el resto de la crema. Metemos al frigo tapado con film transparente para que no tome olores, un mínimo de dos horas.

Filigrana: Dibujamos en un papel una filigrana y ponemos encima una lámina de acetato. Derretimos chocolate en el micro y lo ponemos en una maga pastelera pequeña, o un cucuruchito hecho con papel de horno. Repasamos con el chocolate la filigrana sobre el acetato y dejamos endurecer.



Una vez cuajado espolvoreamos toda la superficie con cacao y adornamos con las filigranas de chocolate. Servimos cortando porciones o nos ayudamos de un aro.




sábado, 26 de febrero de 2011

BACALAO DOURADO






Sí lo habéis adivinado...es un plato típico de Portugal.
 Claro que ellos son los reyes del bacalao y lo preparan de mil formas. Ésta creo o así lo opino yo, que es una manera muy rica y como he hecho yo, cada uno le puede aportar su toque especial...el mío ha sido confitura de tomate.






INGREDIENTES:

4 patatas medianas
250 g de migas de bacalao desalado
4 yemas de huevo
1 o 2 cebolletas
Aceite de oliva virgen, perejil y sal.

Acompañamiento:
Confitura de tomate ( receta aquí )



Pelamos y  cortamos las patatas tipo paja, las lavamos para que pierdan el almidón y no se apelmacen, las escurrimos y freímos. Apartamos y  reservamos.
Cotamos la cebolleta en juliana y la pochamos lentamente en un poco de aceite hasta que se dore.
Desmenuzamos el bacalao y se lo añadimos a la sartén de la cebolleta, mezclamos y dejamos hacerse dos minutos.Batimos las yemas y las mezclamos con las patatas que tenemos reservadas, volcándolas enseguida en la sartén para que no se reblandezcan y revolvemos. 
Salamos y servimos enseguida, espolvoreado con perejil picado y al lado la confitura de tomate.



Buenííííísimo!!!...







miércoles, 23 de febrero de 2011

FABADA




Éste es un plato típico que muchos conocemos...Pero cada cuál tiene su manera de hacerlo.
Alguien muy relacionado con Asturias me dijo que a la fabada se le echaba lo que es llamado el compango (morcilla y chorizo asturiano y el tocino veteado o panceta) y sí se le podía añadir oreja, punta de jamón y patas de cerdo... pero salía algo más fuerte y no se solían comer.  
Así es como lo hago yo...



INGREDIENTES:

1/2 k de fabes
2 morcillas asturianas
2 chorizos asturianos
100 g de tocino veteado
1 cucharadita de pimentón
2 dientes de ajo
1 cebolla
Aceite de oliva virgen, azafrán y sal.



La noche anterior ponemos las fabes a remojar en agua fría.
Se escurren y las ponemos en una cacerola cubiertas de agua fría al fuego. Cuando rompen a hervir y a soltar espuma las volvemos a escurrir y las echamos a otra olla que tendremos preparada con agua fría, para hacerse ahí...(éstos cambios de agua fría se denominan "asustar" para que la fabe no pierda el pellejo y se mantenga tersa). Ahora se añade la cebolla pelada y cortada en dos longitudinalmente para luego quitar sin que se desarme, los dientes de ajo pelados y enteros, bien de aceite, el pimentón que revolveremos, el tocino y chorizos, justo cubriendo el agua a la fabada. Tapamos y lo dejamos en cocción lenta, unas 2 a 2 horas y 1/2 , el tiempo dependerá de la calidad de las fabes.
Media hora antes de terminar la cocción se le añaden las morcillas, unas hebras de azafrán machacado en un mortero con sal gorda para ayudar a romperlas y salamos. Si vemos que el caldo no ha engordado lo suficiente, cogemos unas fabes y hacemos un puré, añadiéndoselo al caldo y no removemos con cucharas, simplemente meneamos la olla en forma de vaivén.
Servimos  cada plato con unos trozos del compango...




Si hacemos la fabada el día anterior, al siguiente estará mucho mejor...






lunes, 21 de febrero de 2011

FLANES DE COCO AL CARDAMOMO CON FILIGRANA DE CARAMELO



Hoy tocaba algo dulce y muy especial...
El cardamomo es una especia que según dicen, es afrodisiaca, yo no he notado tales efectos pero por si alguno quiere probar...aquí os dejo la receta de este flan.

INGREDIENTES:
400 ml de leche de coco
200 ml de leche
300 g de azúcar
4 huevos y 2 yemas
1/2 cucharadita de cardamomo molido

Adorno:
4 cucharadas de azúcar (caramelo)
Coco deshidratado y cardamomo.


Ponemos la mitad del azúcar y un pelín de agua en una sartén al fuego y hacemos un caramelo rubio. Lo vertemos en cuatro o seis flaneras individuales (según el tamaño).
En un cazo mezclamos las dos leches y el cardamomo, lo llevamos a ebullición para que coja todos los aromas y reservamos.
Batimos los huevos, las yemas y el azúcar restante hasta que estén espumosas. Añadimos poco a poco la leche mezclándolo muy bien y vertemos en las flaneras caramerizadas.
Metemos al horno que ya tendremos precalentado a 180º y al baño María durante 40 minutos. Mientras tanto ponemos al fuego cuatro cucharadas de azúcar y dejamos que se haga caramelo,  apartamos del fuego y cuando empieza a ponerse más denso hacemos garabatos, vertiéndolo con la ayuda de una cuchara sobre un papel de horno. Una vez frío despegamos con mucho cuidado.

 

Desmoldamos cuando ya estén fríos y decoramos con un poco de coco deshidratado, unas semillas de cardamomo y la filigrana de caramelo.






jueves, 17 de febrero de 2011

PAN ENERGÉTICO CON MUESLI


...Y seguimos con recetas para deportistas...
Este pan está sacado del libro de Xavier Barriga, y así es cómo lo bautizó..."pan para deportistas". Me imagino que es por todos los ingredientes tan energéticos que lleva, pero a la vez tan saludables...Ha hecho una combinación perfecta de frutos secos y cereales, lo que viene a ser lo mismo... las buenas calorías de los frutos secos y los hidratos de carbono, son cereales de absorción lenta geniales para aportar la energía necesaria a lo largo del día.
Yo lo he hecho en la panificadora, pero a mano o con robot y formando panecillos también queda muy bien. Ideal para desayuno o merienda, acompañado de miel, mantequilla o bien salado, como salmón o queso fresco...

INGREDIENTES:
Masa:
400 g de harina panificable o de fuerza
50 g de harina integral
50 g de harina de maíz
10 g de sal
350 cl de agua
5 g de levadura fresca

Mezcla:
50 g de orejones picaditos
50 g de higos secos picaditos
50 g de nueces picadas
50 g de almendras picadas
100 g de muesli
(Ésta es la receta original, aunque cómo veis en la foto yo he cambiado a mi gusto un poco los ingredientes...)


Panificadora: Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora menos los frutos secos, primero los líquidos y después lo sólido es decir, primero el agua, la sal, las harinas, el muesli y por último la levadura. Cerramos la tapa y programamos el tamaño de 1 kg  de pan básico y la opción de corteza que mas nos guste. Añadimos los frutos secos cuando pite la máquina.
Dejamos seguir el proceso y justo antes del horneado pintamos con agua la superficie de la masa y le espolvoreamos muesli y algunos frutos secos de los que hemos usado.
Una vez finalizado el programa, extraemos la cubeta y sacamos el pan dejándolo enfriarse sobre una rejilla.

A mano: Ponemos todos los ingredientes de la masa en un bol menos la levadura, que se incorpora cuando le falten pocos minutos al amasado. ( Cuando la masa sea elástica y lisa...hay que trabajarla un tiempo , mejor sobre la mesa, golpeándola, doblándola y estirándola, para sacar el aire.Dejamos que repose 10 minutos tapada con un paño húmedo y después notaremos que está más elástica, ése es el momento ). A continuación incorporamos la mezcla de frutos secos y muesli, poco a poco, hasta que queden bien integrados todos los ingredientes. Dejamos reposar la masa tapada durante 45 minutos con un paño húmedo.
Transcurrido el tiempo cortamos porciones para hacer barras o panecillos o simplemente metemos la masa en un molde alargado para cortar en rebanadas y pintamos la superficie con agua para rebozar con el muesli. Dejamos fermentar los panes en una bandeja de horno tapados con un paño húmedo hasta que hayan doblado su volumen.
Precalentamos el horno a 250º con un cacharrito lleno de paños húmedos para generar vapor. Pulverizamos los panes con agua y metemos la bandeja al horno, bajando la temperatura a 210º durante 25 minutos.










lunes, 14 de febrero de 2011

ARROZ BASMATI CON FRUTOS SECOS


Como veis, voy muy poquito a poco y casi no me siento delante del ordenador, más de media hora seguida empiezan los problemas...pero voy a seguir con unas recetas que tenía atrasadas y espero ir pasando por vuestras cocinas más seguido.

Este plato es super sano y energético, pero si ya te gustan los frutos secos, es la repera...
Ya sabéis muchos de vosotros que tengo un deportista en casa y no me queda mas remedio que hacerle platitos de éstos, para cargarse de energía y como dice él...no estar flojo y tener brío. Claro que con las carreritas que se pega las calorías las gasta enseguida....

INGREDIENTES:
400 g de arroz basmati
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 cucharada de pipas de girasol
1 cucharada de semillas de sésamo
1 cucharada de pistachos pelados
1 puñado de pasas
1 puñado de nueces peladas
1 pellizco de comino en polvo
Aceite, sal y pimienta.



Ponemos las pasas a remojo en agua caliente para que se hidraten y ablanden.
En una olla ponemos abundante agua y un poco de sal al fuego y cuando empiece a hervir echamos el arroz basmati ya lavado, dejamos cocer 10 minutos, escurrimos y reservamos.
Picamos la cebolla muy menudita y la rehogamos en una sartén con un poco de aceite, a continuación echamos el ajo ,también muy picadito y seguimos rehogando.
Añadimos las pipas, las semillas de sésamo, las nueces troceadas, los pistachos y las pasas bien escurridas, removemos unos instantes y echamos el arroz. Salpimentamos y espolvoreamos un poco de comino, dejando hacerse por un par de minutos.



Servimos espolvoreado de cebollino picado.
Y ya está...sencillo, no???






miércoles, 9 de febrero de 2011

TARTA MOUSSE DE NATILLAS CON BOLAS DE CARAMELO




 
Por fin!!!...De nuevo con vosotros!!!
No sé si os habréis dado cuenta... algunos sí y me han enviado un correo interesándose por lo que me pasaba, GRACIAS... pero llevo un tiempito que ni publico recetas ni paso por vuestras cocinas.  Es debido a que he tenido problemas con las cervicales, produciéndome mucho dolor de cabeza y cuello, nauseas y mareos...con lo que ponerme al ordenador era más que un suplicio!!!...Aunque todavía no he terminado mi tratamiento,  parece que me encuentro mejor y aquí me tenéis..."tocaremos madera".



Y para celebrarlo esta tarta, que hice para el cumple de mi marido... allá por el mes de septiembre. Receta que saqué de aquí, que me encontré por casualidad y me gustó, pues me aseguraba que le gustase a mis hijos también, ya que les encantan las natillas, pero las compradas y de danet. Aunque claro, le he puesto mi toque y he añadido más cantidad de ingredientes...pues a mis comensales les resultó un poco sosa. Las bolas de caramelo, la idea me la dio Paula, pues hablando un día con ella por teléfono y dándome ánimos porque yo estaba muy bajita de ellos, me dijo: "vamos con esas manos que tienes para hacer bolas de caramelo"...y pensé que "bolas" no había hecho. Pues dicho y hecho... 

 


INGREDIENTES:
Base:
200g de galletas digestivas
75g de mantequilla en pomada

Mousse:
500ml de nata para montar
4 cucharadas de azúcar vainillado
3 natillas "danet" o mejor caseras
6 hojas de gelatina (vahine)
1/2 vaso de leche
2 claras de huevo

Cobertura:
2 natillas danet
2 hojas de gelatina
1/2 vasito de leche

Bolas de caramelo:
Azúcar y globitos de agua.





Base: machacamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla en pomada, distribuimos la mezcla en el fondo de un molde desmontable (26 cm) y metemos en el frigo para endurecer.

Mousse: calentamos la leche en el micro y disolvemos en ella las hojas de gelatina, que ya tendremos hidratadas en agua fría. Cuando están bien disueltas las mezclamos bien con las natillas y dejamos enfriar.
Montamos la nata con la mitad del azúcar vainillado y reservamos en el frigo. Seguimos montando las claras con una pizca de sal y casi al final ponemos el azúcar restante. Ahora unimos la nata montada a las natillas con cuidado y movimientos envolventes, seguidamente las claras  y echamos la mezcla en el molde sobre las galletas. Metemos al frigo hasta cuajar.

Cobertura: ponemos en remojo con agua fría las hojas de gelatina y cuando están blanditas las disolvemos en la leche caliente. Mezclamos con las dos natillas y se lo echamos por encima a la mousse cuajada, volvemos a meter al frigo para cuajar.

Caramelo:
Ponemos un cazo al fuego con 3-4 cucharadas de azúcar y lo calentamos hasta tener un caramelo rubio.
Inflamos un globito del tamaño que queramos y lo metemos en una bolsa de congelación ( ya que si lo ponemos directamente sobre el globo explotaría, pues el caramelo está muy caliente). Cuando el caramelo está un poco espeso, con la ayuda de una cucharilla vamos haciendo filigranas alrededor del globo y dejamos endurecer.
Pinchamos el globo y sacamos con mucho cuidado la bolsa, para no romper.




Desmoldamos la tarta y adornamos con barquillos, canela que le va genial y las bolas de caramelo.



Espero que os haya gustado!!!...


"Muchísimas gracias a todos los que os habéis interesado por mí en éste tiempo de ausencia"




Related Posts with Thumbnails