sábado, 27 de febrero de 2010

MERLUZA CON GAMBAS AL AJILLO



Este plato cada vez que lo hago tiene mucho éxito,tanto para nosotros,como para ...visitantes,lo agradecen mucho y yo tan contenta.Lo mejor de todo, que no tiene complicaciones y se hace en un Santiamén.
Ingredientes:
4 lomos de merluza
1/2 k de gambas peladas
400 ml de aceite de oliva virgen
1 cabeza de ajos
Perejil,pimienta y sal Maldon.

Ponemos un poco de pimienta al pescado y lo sellamos en una plancha bien caliente con un pelin de aceite,"solo sellar", como a mí se me pega la plancha y sartenes me salto este paso.Y lo terminamos de hacer en el horno,200º diez minutos.
Mientras tanto hacemos las gambas al ajillo;cotamos los ajos en láminas y ponemos el aceite en una cazuela,echamos ajos laminados y doramos un poco incorporamos las gambas peladas y hacemos hasta que la gamba esté en su punto,no muy echa.
Sacamos la merluza del horno y la ponemos en los platos,le ponemos por encima las gambas,rociamos perejil picadito y la sal Maldon.


Y a comer que no se enfríe y sobre todo mojar pan...ahí está la sustancia.

miércoles, 24 de febrero de 2010

BIZCOCHO AL LIMÓN CON CARAMELOS CRITALIZADOS


El corte...también queda bonito.


Ayer fue mi cumple,no lo celebro...tan solo me reuno con mi amiga el sábado para cenar,unas copitas y algo de charleta,una simple reunión de amigos.Pero precisamente ayer me tocaba clase de pintura y me decidí por hacer este sencillo bizcocho que todos conocemos,para llevarlo y merendar con mis compis con un vinito dulce que nos entonó un poquillo,la verdad es que ayer pintamos poco...
Como cambia un simple bizcocho con algo de decoración...con unos caramelos,se lo vi hacer a Arguiñano en la tele y me gustó,muy fácil y rápido...para cualquier postre.
El bizcocho es el antiquísimo 1,2,3...que creo que todo el mundo conoce,facilísimo.No tenía tiempo para mucho más.El sábado prepararé una tarta...que mi amigo es un golosón.

Ingredientes:
1 yogurt de limón (con la medida del yogurt)
1 medida de aceite de oliva suave
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
3 huevos
1 sobre de levadura
Ralladura de limón,chocolate 70% y caramelos (opcional)

Ponemos a batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos,añadimos el aceite en forma de hilo,el yogurt,la harina mezclada con la levadura y la ralladura de limón.Lo vertemos todo a un molde engrasado y enharinado,(y yo le puse también unos caramelos machacados, opcional). Lo metemos al horno precalentado a 180º unos 30 minutos o hasta que pinchando con un palillo en el centro,salga limpio.
Vamos a los caramelos cristalizados;ponemos papel de hornear en una placa, los caramelos separados y cubrimos con más papel y al horno,nada cuestión de dos minutos...no te vayas muy lejos que empiezan a formarse burbujas y se arruinan.


Sacamos del horno y dejamos enfriar.


Los caramelos que he puesto,ya los habréis reconocido...mousse de limón,pero se utiliza el que sea y más nos guste,pensé que estos le iban muy bien al bizcocho.
No nos queda mas que desmoldar y decorar como más nos guste,ahí os dejo dos maneras y recomiendo ponerle chocolate...uuummmm,queda de vicio,qué sabor.Y para más sabor...recomiendo meter en el micro la porción que te vayas a comer,unos 30 segundos,el caramelo se empieza a derretir,el chocolate se funde y la boca se me hace agua...


Esta es la foto del bizcocho tamaño familiar que llevé,la de arriba es de un comensal.

Y ahora os voy a poner unas fotos de mis compis de pintura, llamadas" las artistas del sótano"...es que pintamos en un sótano que hace las veces de almacén de una tienda de manualidades.Esto es amor al arte y lo demás tontería.


El grupo,aunque faltan dos.

Angelines y su bodegón.


Loli,manchando su campo de amapolas...una máquina, lleva diez años pintando y ha hecho un centenar de cuadros.


Inma,empezando a pintar a su perrita Hiedra.


Mari Carmen,empezando a manchar, la Ermita de Huerta de Valdecarábanos en el año de su centenario.


Pilar,la profe...dando unos retoquitos.


Yo,con mi paisaje..."un paseo en otoño por el Duratón".


Marta,la benjamina del grupo y nieta de Angelines,con su puesta de sol o amanecer,según se mire.
Os he querido mostrar esto para que sepáis otra afición que tengo,además de cocinar.
Y por fotos no será...anda que no me he explayado yo hoy.

lunes, 22 de febrero de 2010

ROLLO DE ESPINACAS CON GAMBAS


Las espinacas son una de las verduras favoritas de mi marido,que no mía solo las como en tortilla,así que intento hacérselas de diferentes maneras.Esta es un poquito laboriosa,lo peor es mantener la forma de rollo que me ha costado un poquito,pero la recompensa fue ver cómo  y con qué gusto se lo comieron mi niña y mi marido...el descuajeringue se me olvidó.

Ingredientes:
250 g de espinacas (bolsa)
1 cebolleta
10 a 12 gambas
300 g de patatas cocidas
2 zanahorias
2 huevos
1 cucharada de maicena
Aceite,sal,pimienta .

Bechamel:
1/2 l de leche
100 g de harina
Aceite,sal,pimienta y nuez moscada.

Primero hacemos la bechamel,en un cazo ponemos un chorreón de aceite y doramos la harina,vamos vertiendo la leche poco a poco y moviéndolo continuamente para que no salgan grumos,casi al final ponemos la sal pimienta y nuez moscada.Dejamos enfriar.
Cocemos las patatas y las zanahorias para hacer el puré.Las ponemos en un bol y machacamos,añadimos la cucharada de harina,el huevo y un chorreón de aceite de oliva virgen,sal y dejamos bien amasado.
Picamos la cebolleta y en una sartén la rehogamos,añadimos las espinacas picaditas y cuando está ya rehogado las gambas,damos unas vueltas y añadimos la bechamel.
En una bandeja alargada ponemos una cama de puré fino,encima las espinacas y cubrimos con cuidado con el puré, por encima y laterales, dándole la forma de rollo.Pintamos de huevo y metemos a gratinar ,hasta que esté dorado.

Esta es la foto de la ración que le he cortado a la foto de arriba y que con tanto gusto se comieron.

domingo, 21 de febrero de 2010

BIZCOCHO DE ALBARICOQUE,CIRUELA Y PIÑA

Este bizcocho de frutas con bajo contenido en grasas,es el tentempié ideal después de haber practicado algún tipo de ejercicio o un picoteo a media mañana o una merienda;si estás bajo de energías es una inyección de vitalidad.

Ingredientes:
450 g de piña en almíbar triturada y escurrida
250 g de ciruelas secas sin hueso
200 g de orejones
2 cucharaditas de especias variadas(yo  puse;canela,jengibre y clavo)
1 cucharadita de bicarbonato sódico
250 g de harina
2 huevos
60 ml de jerez dulce

 Ponemos la piña,los orejones,las ciruelas,las especias y el bicarbonato en un cazo con agua y llevamos a ebullición,dejamos que cueza dos minutos más a fuego lento y dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde,para que no se pegue.A la fruta ya escurrida le añadimos los huevos, el jerez y la harina.Lo mezclamos muy bien y lo metemos en el molde engrasado y enharinado.Horneamos durante 50 minutos o hasta que el palillo de comprobación salga limpio.
Desmoldamos después de cinco minutos y servimos cuando esté frío.

La verdad jugoso sí que está.

jueves, 18 de febrero de 2010

ALBÓNDIGAS EN SALSA


Estas albóndigas son las que siempre ha hecho mi madre, tienen mucho sabor.Y claro pues yo las hago como ella, además de llevar carne de cerdo para que esten más jugosas, tambien ponemos una patata cocida que aporta suavidad, además de cundir un poquito mas.echo mi madre, tienen mucho sabor.Y claro pues yo las hago como ella, además de llevar carne de cerdo para que esten más jugosas, tambien ponemos una patata cocida que aporta suavidad, además de cundir un poquito mas.

Ingredientes:
1 / 2 k de carne picada mixta (cerdo y ternera)
1 huevo
1 patata
1 diente de ajo
Azafrán, perejil, harina, pan rallado, leche, pimienta, aceite y sal.

Salsa:
1 diente de ajo
1 / 2 cebolla
2 cucharadas de salsa de tomate
1 hoja de laurel
1 cucharada de harina
Azafrán, sal y agua.

En un bol ponemos toda la carne picada junto con el  huevo.En un mortero majamos el ajo con unas hebras de azafrán, perejil, tres bolitas de pimienta y sal gorda. Cuando lo tenemos bien majado, le ponemos un chorreón de leche, para ayudar un despegar el majado del mortero dándole unas vueltas y se lo ponemos a la carne picada.Amasamos bien todos los ingredientes le añadimos poco a poco pan rallado, el que admita , que la masa no quede muy dura y guardamos en el frigo por espacio de dos horas, yo lo hago la noche anterior para que la masa coja el sabor de todos los ingredientes.
Cocemos la patata y con un tenedor aplastamos bien, mezclándola con la masa de carne picada antes de hacer las albóndigas.Procedemos a hacer las bolas, yo meto harina en un vaso, cojo una porción de masa con un tenedor la meto en el vaso le doy unas vueltas y albóndiga hecha.El que quiera mancharse las manos pues a la antigua usanza ...


Freímos en una sartén con aceite de oliva.Y le practicamos la cata.


Munnnn ... Super jugosa y con bien de sabor.
Hacemos la salsa en el mismo aceite de freír las albóndigas, si hay exceso quitamos.Picamos la cebolla y cortamos un ajo en láminas que pochamos en el aceite, cuando está transparente le ponemos unas hebras de azafrán un poco de harina, rehogamos, dos cucharadas de tomate, el laurel, agua y salamos. Hervimos para que coja cuerpo y le añadimos las albóndigas dejándolas cocer unos minutos.

martes, 16 de febrero de 2010

ASADILLO


Turno para el asadillo,plato manchego.Y los recuerdos que me trae a la memoria, cuando a principios de septiembre que empezaba el cole, mi madre me mandaba a recoger los pimientos que había mandado para asar al horno de pan del pueblo...que olores se mezclaban ahí a pan recién hecho, bollería y pimientos.Antes se hacía para esas fechas pues era cuando estaban los pimientos en todo su apogeo pero como ahora hay pimientos siempre, pues lo hago cuando se me antoja.

Ingredientes:
4 pimientos rojos grandes
1 tomate rojo
4 huevos
Aceitunas verdes
1 ajo
1 pellizco de cominos
Aceite y sal.

Ponemos los pimientos en una bandeja para asar con el tomate,rociándolos con un chorro de aceite de oliva virgen y sal.Metemos al horno de 180º-200º hasta que la piel se va ennegreciendo y están asados.Mientras tanto cocemos los huevos y reservamos.
Una vez fríos los pimientos los pelamos y vamos cortando en tiras, poniéndolos en un bol para añilarlos,el tomate simplemente lo estrujamos y ponemos el jugo con los pimientos.En un mortero ponemos el diente de ajo con un poco de sal gorda para ayudar a que se maje mejor y los cominos,machacamos y se lo añadimos a los pimientos.Pelamos los huevos y partimos en trozos, se los añadimos a los pimientos con las aceitunas,salamos y le ponemos aceite mezclándolo todo o lo presentamos de la manera que más nos guste.


Y para los que les guste el arte de mojar pan, solo tenemos que añadir a los pimientos aliñados el jugo que sueltan en el asado y bien de aceite ,si hiciera falta agua.Solo queda mojar y disfrutar,plato sencillo y humilde pero muy rico y mucho sabor.
Puesto en una rebanadita de pan es una excelente tapa que nunca falla.







viernes, 12 de febrero de 2010

ORELLAS (OREJAS) DE CARNAVAL

Ya estoy aquí con estas orejas de carnaval, después de una semana sin poder tocar el blog...Preparando los disfraces,reuniones,chocolatada para 820 alumnos,profesores y demás...vamos que no me he aburrido y todo para hoy, el día clave.Ahí estaba yo haciendo estas orejas de carnaval a las dos de la mañana para poder repartirlas en el desfile del cole...las madres nos lo hemos pasado genial.
Aquí os dejo la receta por si alguien quiere hacerlas,pues esta es su época y acabamos de empezar con el CARNAVAL.
Que os lo paséis muy bien y disfrutar.

Ingredientes:
1 k de harina (sobrará algo,la que pida)
100 g de azúcar
3 huevos
100 ml de leche
100 ml de aceite de oliva
1 copa de anís
1 naranja
1 limón
1 cucharadita de canela
Aceite para freír y azúcar para rebozar.

En un bol ponemos 1/2 k de harina,un huevo entero y las dos yemas de los otros,el aceite,la canela,la rayadura y zumo de la naranja y limón,el azúcar,el anís y la leche.Lo amasamos todo muy bien y le añadimos harina si la masa es demasiado pegajosa.Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la masa mezclandolas bien.
Ponemos la masa en la mesa enharinada y vamos haciendo bolitas que estiramos con el rodillo, dejándolas finas,de un lado le daremos un pellizco o forma de oreja.

Freímos en una sartén honda, con bastante aceite a una temperatura media.Cuando están doradas sacamos y las ponemos en papel absorbente,pasándolas seguidamente por azúcar o también las podemos espolvorear de azúcar glas.

Aquí os dejo una foto de algunas de las mamás que hemos participado en el desfile,nos ha tocado ir de esa época de pelucones,cancanes y mosqueteros...aunque nos ha faltado a Richelieu y el hombre con la mascara de hierro.Otras iban vestidas de troglodíticas,romanas, griegas, chinas,vikingas,hippies,galácticas etc...según las clases de los niños... bueno nos lo hemos pasado de cine.


Después de desfilar por la calle hemos hecho una chocolatada,teníamos que entrar en calor.Luego han desfilado los niños de 6º curso para la elección del rey y reina del carnaval 2010.


Esta es la foto del patio,no es muy detallada y faltan muchos niños porque no nos dejan poner las fotos en Internet.
Sólo quería mostraros un poquito de este día, que el AMPA junto con el colegio hemos celebrado.

jueves, 4 de febrero de 2010

RISOTTO DE ESPARRAGOS Y HABITAS


Hoy le toca el turno al arroz,tiene muchísimas formas para hacerlo y yo he elegido de esta manera.Para los risottos se emplea el arroz arborio,pero como no lo he encontrado le he puesto bomba.Es un arroz meloso que no tiene que quedar seco y admite muchos más acompañamientos.
Ingredientes:
1 taza de arroz por persona
1 manojo de espárragos verdes
1 manojo de habitas frescas
1 litro de caldo o agua  + ó -
1 cebolleta
100 g de queso parmesano
Pimienta,sal y aceite de oliva virgen.
Lo primero hacemos el caldo con vegetales que tengamos en casa,yo le he puesto; dos zanahorias, 1 cebolla,1 puerro, 1 tomate,la parte dura de los espárragos y 1 ajo.Picamos los vegetales y en una olla ponemos una cucharada de aceite los echamos,rehogamos un poco salamos y le ponemos dos litros de agua y cocemos de veinte a treinta minutos.Le pongo más agua porque así congelo en tuppers el caldo sobrante para otras preparaciones .
Quien no quiera hacerlo pues agua calentita.



Mientras tanto picamos la cebolleta y la rehogamos en una sartén con un poco de aceite.Lavamos los espárragos,quitamos la parte dura que sirve para el caldo y los cortamos en trozos.Desgranamos las habitas(también pueden ser congeladas) y las añadimos  a la cebolleta junto con los espárragos, salpimentamos,rehogamos unos minutos y echamos el arroz,  vamos añadiendo el caldo caliente poco a poco,removiendo sin parar a fuego lento y echando más caldo según vaya necesitándolo,tiene que quedar meloso pero no seco y removiéndolo hacemos que el arroz suelte el almidón.
Cuando ya esté tierno le ponemos el parmesano rallado, más o menos cantidad según los gustos de cada uno  y servimos.


lunes, 1 de febrero de 2010

POSTRE DE QUESO


Este postre es una variación del flan de toda la vida,dejamos a un lado los huevos y le ponemos el queso.Para aportarle un toque de color...cerezas que combinan muy bien,eso sí,mejor esperar a estar en temporada,pues salen por un piquito...aunque si hay antojo, merece la pena.
Ingredientes:
500 ml de nata líquida (leche si lo queremos más light)
200 g de queso de untar (Philadelphia)
1 sobre de cuajada
1/2 vaso de leche
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de caramelo líquido
250 g de cerezas
2 cucharadas de azúcar

Ponemos en un cazo la nata y el queso a fuego lento,removiendo hasta que se deshaga el queso y se mezcle todo bien.
Disolvemos los polvos de cuajada en el 1/2 vaso de leche y el azúcar,añadimos la mezcla al cazo y seguimos removiendo,cociéndola unos tres minutos.
Hacemos el caramelo con las tres cucharadas de azúcar y una de agua.Bañamos las cerezas con las que vamos a decorar y lo ponemos en cuatro flaneras individuales solo en el fondo.
Añadimos la mezcla de queso y lo dejamos enfriar.
Para el culís de cerezas; dejamos algunas para  decorar y deshuesamos el resto que pondremos a macerar con 2 cucharadas de azúcar y una de ron (opcional).pasadas dos horas trituramos muy fino,desmoldamos el flan y decoramos con las cerezas caramelizadas y el culís


Related Posts with Thumbnails